Dos meses de cárcel y tres de alejamiento para la madre que pegó a su hijo por las malas notas y le llamó «burro»

Sustituirá la pena por una multa de 360 euros porque la Fiscalía admite que la mujer actuó «enajenada»


Vigo

En la vista celebrada a puerta cerrada, una madre de Vigo se declaró culpable de un delito de maltrato habitual por pegar a su hijo por traer malas notas a casa y llamarle «burro». Lo azotaba con un cable. Aceptó por conformidad dos meses de cárcel que, por imperativo legal, serán sustituidos por una multa de cuatro meses a tres euros diarios (360 euros). Además, le imponen un mes de alejamiento del menor y le prohíben portar armas durante año y medio.

La madre también se declaró culpable de dos delitos de maltrato no habitual y le imponen un total de 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad, dos años de privación del derecho a portar armas y dos meses de prohibición de aproximarse al menor.

La Fiscalía le benefició con la atenuante analógica de enajenación mental muy cualificada. La acusación entiende que la progenitora actuó así cuando pasaba por unas «circunstancias especiales» y una «situación de dificultades económicas» y además tenían poca relación con el menor.

La Xunta, a su vez, presentó una información actualizada de la situación del menor y concluye que está «normalizada», pues la madre convive otra vez con el niño.

El abogado pedirá el indulto de la madre para que el Gobierno le retire los tres meses de alejamiento respecto al hijo.

La vista de conformidad se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo a puerta cerrada, por tratarse de unos hechos que afectan a un menor.

Según la Fiscalía, la madre azotaba al niño con un cable, lo abofeteaba, arañaba, le tiraba del pelo, le dejaba un ojo morado de un puñetazo y le llamaba «burro» y «don nadie». Los hechos transcurrieron desde el 2018 hasta junio del 2019, cuando una profesora vio los moratones y llevó al niño al médico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dos meses de cárcel y tres de alejamiento para la madre que pegó a su hijo por las malas notas y le llamó «burro»