La sede de la Diputación en Vigo dedicará la actividad cultural de marzo a la mujer

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Arrancará con una exposición de 33 creadoras y textos de 12 poetas

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, que ocupa el inmueble del frustrado Centro de Fotografía de Vigo, acogerá en los próximos meses diversos eventos culturales, con especial atención a la creación femenina y a la reivindicación de las mujeres artistas, con una programación de actos que ayer presentó la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva. El calendario arranca hoy con la celebración del Día de la Mujeres en la Ciencia, con un encuentro del Colegio de Ingeniería en el que se abordará la presencia de las mujeres en las carreras STEM (de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), «e afondar nas matriculacións» que, según dijo «é unha das grandes preocupacións da Deputación», afirmó . El 21 de febrero, la sede viguesa de la Diputación acogerá una pasarela del traje gallego tradicional, organizada por la asociación etnográfica Sete Espadelas, que se complementará con una muestra de las artesanas Elena Ferro (zoqueira) y Paula Ojea (ceramista).

La programación de febrero culminará el 24, día de Rosalía de Castro, con una «visita» de la escritora que, acompañada por el pintor y escritor de finales del siglo XIX y principios del XX, Modesto Brocos. Ambos darán un paseo por el barrio histórico de Vigo y ofrecerán una representación en la sede.

En marzo hará especial énfasis en la reivindicación de la igualdad y de la lucha contra las violencias machistas. El 3 de marzo se inaugurará la exposición Sempre marzo, con obras de 33 creadoras, extraídas del libro del mismo título y coordinado por la poeta Yolanda Castaño. Son pinturas, grabados y esculturas, complementados con 12 poemas manuscritos de autoras como María Xosé Queizán, Marilar Alexandre, Olga Novo o Ana Pedreira. El 4 de marzo se celebrará una jornada de Letras en feminino para «visibilizar a revolución das mulleres na literatura galega» y los días 5, 6 y 9 se proyectarán los filmes Onaga Girls, Sonita y varios cortos en torno a la lucha por la igualdad.