Se buscan más viguesas para contribuir a editar la Wikipedia en femenino

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El Centro de Documentación de Vigo es el único que funciona en Galicia

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sección historiadores de España en el siglo XX de la Wikipedia hay 684 biografías de las que solo 45 son de mujeres, es decir un 6,5 %. En el caso de arquitectos españoles hay 544 descripciones de hombres y 15 de mujeres. Es solo un ejemplo que menciona la periodista Montserrat Boix, una de las impulsoras del proyecto Wikimujeres en España.

El Centro de Documentación e Recursos Feministas de Vigo, dependiente de la concellería de Igualdade, prosigue la labor iniciada el año pasado, uniéndose al proyecto que es mucho más amplio, internacional, pero que trata de acercarse a lo local para sumar editoras.

Según explican, «o espazo de traballo permanente Wikimulleres son xuntanzas presenciais para documentar, crear, traducir e editar contidos en Wikipedia desde unha perspectiva de xénero». En el caso de Vigo, las reuniones tiene lugar todos los lunes de 10.30 a 12.30 horas en su sede, que se encuentra en la segunda planta de la Biblioteca Pública Juan Compañel (Joaquín Yañez 6, 2º). Las coordinadoras de la misma animan a la participación porque todavía son pocas las personas que conocen y pueden desarrollar esta labor destinada a aumentar el número de editoras «e contidos feministas, contribuíndo así a correxir o enorme sesgo de xénero que existe na enciclopedia vortual máis consultada do mundo».

El espacio está autogestionado por las participantes, pero cuenta con el apoyo técnico del personal del Centro de Documentación. La concellería de Igualdade del Concello de Vigo ya inició el año pasado este proyecto que ahora retoma dándole un nuevo impulso. En febrero del 2019, tras una sesión de formación se creó el grupo Wikimulleres de Vigo que semanalmente se reúne en el Centro de Documentación y Recursos Feministas de Vigo. Es el único que existe en Galicia. En sus comienzos se organizó un taller de iniciación que impartió María Zaos (nombre de usuaria en Wikipedia), que es la editora y administradora de la Wikipedia en gallego. En el 2014, en el primer Wikimaratón del Día de la Ciencia en Gallego formó parte del equipo organizador de la Universidad de Santiago; y en el segundo Wikimaratón convocado en el 2018 por el Día Internacional da Muller e a Nena na Ciencia, también denominado Editatona. Investigadoras na USC: As pioneiras, formó parte del equipo colaborador como integrante del Servicio de Biblioteca Universitaria. La editora ofreció en esta sesión de edición, información para trabajar aplicable a otras wikipedias, aunque el taller abordó también las políticas propias y el libro de estilo de la Wikipedia en gallego, la Galipedia.

La primera encuesta exhaustiva de Wikipedia tuvo lugar en 2010, cuando un estudio reveló que solo el 12,6% de quienes editaban Wikipedia eran mujeres.

Como movimiento de amplio alcance, Wikimujeres nació en el 2015 en Barcelona gracias a la iniciativa de la profesora María Sefidari, la periodista Montserrat Boix y la editora Olga Berrio, a las que se unió después la filóloga Ester Bonet. Fueron las pioneras de la Wikimedia en español, al abordar de manera temática la brecha de género y reducir «el déficit de mujeres en las biografías de Wikipedia, además de la perspectiva de género en los contenidos, y reflexionar sobre el sesgo androcéntrico de muchos artículos», explican desde la plataforma en la que, según afirman, «apenas hay un 15 % de biografías femeninas». Por qué las mujeres no editan sigue siendo una incógnita aún no está resuelta a pesar de que los primeros estudios de la participación de las mujeres editando la Wikipedia datan del 2010. «Solo el 12,6 % de quienes editaban hace 9 años la enciclopedia eran mujeres y una década después estamos en el 16 %», señalan.