Astilleros Freire construye el barco más grande de Bélgica, un oceanográfico

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Xunta anuncia un plan de formación para el sector que costará 18 millones y llegará a 5.220 trabajadores

12 feb 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

71 metros de eslora, 290 metros cúbicos para combustible y 54 de agua potable. 30 días de autonomía para navegar, velocidad mínima de 13 nudos y capacidad para una tripulación de 40 personas. En definitiva, el barco más grande de Bélgica, que se llama Bélgica, y es un oceanográfico que viajará por medio mundo. Todo diseñado y construido en Vigo por Astilleros Freire, cuyos propietarios ejercieron ayer de anfitriones en una botadura marcado por la concordia entre el Gobierno belga y las autoridades en Galicia. El Ministerio de Defensa belga contrató el proyecto sabiendo que en el diseño y levantamiento del buque participaría el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y la Oficina Federal de Política Científica del país.

XOAN CARLOS GIL

El presidente de la Xunta cerró las intervenciones anunciando un plan de formación para el sector. Primero puso en valor la situación del naval en Galicia, «con preto de 40.000 traballadores asociados ao naval e á industria auxiliar, a mellor cifra de afiliacións dos últimos cinco anos. Son un 13 % máis de afiliados e un 33 % menos de parados». Sobre el nuevo plan concretó dijo que durará hasta el 2022 «cun investimento de 18 millóns de euros para mellorar a cualificación de 5.220 alumnos a través de 435 cursos». Habrá 150 unidades formativas en las empresas, con un coste de 3 millones para 1.800 desempleados. Los parados tendrán otro plan concreto de 12 millones, que incluyen 165 cursos para 1.980 trabajadores. También las personas ocupadas recibirán formación. 120 cursos en concreto (2 millones de euros).

SITUACIÓN DEL SECTOR

En su intervención, Feijóo ha puesto en valor que el sector naval gallego sume 40.000 trabajadores, lo que, según ha remarcado, representa «la mejor cifra de afiliación de los últimos cinco años». Así, ha subrayado que se han incrementado en 13 % los afiliados, mientras los parados se han reducido en un 33 %.

XOAN CARLOS GIL

De este modo, el jefe del Ejecutivo gallego ha constatado la buena situación del sector en la comunidad pese a los «problemas» que han tenido lugar en algunos astilleros, según ha apuntado en alusión a Hijos de J. Barreras, que recientemente ha evitado entrar en concurso de acreedores, y Factorías Vulcano, cuya plantilla fue sometida a un expediente de regulación de empleo extintivo a finales de verano.

El presidente de la Xunta ha incidido así en el «peso» que representa el sector naval en la economía de la comunidad y ha recordado que aporta el 4 % de su Producto Interior Bruto (PIB). Además, ha insistido en el hecho de que el 55 % de los buques que se construyen en España se llevan a cabo en Galicia, así como en que esta comunidad asume el 60 por ciento de la carga de trabajo del sector en todo el país.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, habló en inglés. También puso en valor a Astilleros Freire, que cumple 125 años y «forma parte de la cultura de Vigo». El delegado del Gobierno, Javier Losada, ejemplificó este contrato de obra entre dos países como el mejor camino para la convivencia en Europa, añadiendo que «donde otros hacen frontera sus aguas, nosotros navegamos juntos», en referencia a la salida de Inglaterra de la Unión Europea.