La deuda de Pedro Sánchez con Vigo suma ya 2.600 millones

Solo la estación del AVE de Urzáiz y la recuperación de la muralla de O Castro han salido de la lista de proyectos pendientes del Ejecutivo

Sánchez, en un mitin electoral en Vigo
Sánchez, en un mitin electoral en Vigo

vigo / la voz

Vigo le dio a Pedro Sánchez una de su mayores victorias urbanas tanto en las elecciones generales de abril como en las de noviembre. Uno de cada tres vigueses le otorgó su confianza en ambas citas electorales, en cuyas campañas el presidente del Gobierno fue presentado por el alcalde de Vigo como «el gran aliado de la ciudad», «el presidente que más hizo por Vigo en toda la historia» o ya directamente «la garantía de las obras en Vigo se llama Pedro Sánchez». El propio líder del PSOE se mostró sorprendido de haber hecho tanto como le atribuyó Abel Caballero en la ciudad, para quien todos los proyectos pendientes de la Administración central para Vigo ya están desbloqueados, con el AVE, la biblioteca del Estado o la autovía a O Porriño incluidos, aunque ni están ni se les podrá esperar aún por unos cuantos años.

Pero más allá de las apreciaciones políticas y de los mensajes de campaña, la factura de los proyectos comprometidos con Vigo por los anteriores gobiernos y los ejecutivos de Pedro Sánchez llegan ya a 2.600 millones de euros, teniendo en cuenta solo los que en algún momento fueron cuantificados y dejando al margen los casi 106 millones de euros que absorben las únicas realizaciones dependientes del Gobierno que están en marcha: la nueva estación de tren de Urzaiz y la rehabilitación de la muralla de O Castro.

Todo lo demás aguarda a que el Gobierno central empiece a consignar en los presupuestos obras con las que se ha comprometido, algo que no podrá ocurrir hasta que sus cuentas obtengan el visto bueno mayoritario de las Cortes.

El AVE directo a Vigo por Cerdedo; la salida sur ferroviaria; la elaboración de un estudio para plantear de qué manera se puede garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad en etapas de sequía; la biblioteca del Estado; la remodelación de la avenida de Madrid; la construcción en túnel bajo Mos de la autovía entre Vigo y O Porriño; la eliminación del peaje en Redondela; la iluminación del puente de Rande; la indemnización (si judicialmente procede) a los conductores que sufrieron retenciones por las obras de Rande; el soterramiento de la VG-20 a su paso por Navia; el traslado de Investigaciones Marinas a la ETEA, y la recuperación de la costa con paseos marítimos en Bouzas y la ampliación del arenal en Samil conforman esa larga lista de compromisos que varios ministros de Pedro Sánchez tienen sobre la mesa y que el alcalde de Vigo ha asegurado que se harán, pues las considera prácticamente todas las peticiones desbloqueadas y encarriladas.

Son, además, todas competencias de carteras en manos de ministros socialistas, por lo que no tendrán que pasar el filtro de una formación que no las haya tratado y analizado hasta ahora.

tren

Estación, sí; AVE directo... para el 2030

Hace doce años que el arquitecto norteamericano Thom Mayne recibió el encargo de diseñar la nueva estación del ferrocarril de Vigo, la entrada de la alta velocidad para la ciudad. Las obras no comenzaron hasta octubre del año pasado, después de que fuese recortado el proyecto original al no encontrar promotores interesados en la concesión del área comercial. De los 181 millones calculados como coste de la infraestructura se pasó a 105 y de 120.000 metros cuadrados a 90.000. Con 30 meses de plazo para su ejecución, debería estar lista en la primavera del 2022.

Otra circunstancia es de dónde llegarán los trenes que accedan a ella y adónde podrán ir. El denominado Plan Galicia con el que el Gobierno de José María Aznar pretendió compensar la catástrofe causada por el Prestige, fue el momento en el 2003 en el que se dio el sí a que Vigo tuviese acceso al AVE a la Meseta sin ser castigados sus usuarios a dar un rodeo hasta Santiago. Nada, absolutamente nada se ha avanzado desde entonces y los únicos presupuestos presentados por ahora por Sánchez, aunque no los logró aprobar, llevaban el AVE por Cerdedo al 2030.

Tampoco se ha avanzado nada en promover o adoptar la salida sur ferroviaria que daría continuidad al eje atlántico ferroviario hasta Portugal, atrayendo al viajero del norte luso a la línea con la Meseta, cuando esta esté construida. De momento, Vigo tendrá que seguir con una segunda estación provisional.

Estación

Iniciada en octubre, está prevista su conclusión para primavera del 2022. Su presupuesto se rebajó de 181 millones a 105.

AVE

El AVE por Cerdedo, aceptado en el 2003, sigue en fase de estudios. Hasta el 2021 no acabará su evaluación hidrológica. Costaría 2.000 millones.

Salida Sur

Nada se sabe tras incluir 190 millones en el presupuesto que no aprobó el Congreso.

AP-9

En el debe: tramo urbano en Teis, fin al peaje de Rande y luces para el puente

La idea de convertir la entrada de la autopista en tramo urbano, desde el cruce de Buenos Aires, o desde las torres de Padín para los más ambiciosos, está encima de la mesa del ahora Ministerio de Transportes desde hace años. El Plan Xeral del 2008, anulado por la Justicia, ya contemplaba cambiar con rotondas una zona que ahora soporta gran intensidad de tráfico con la entrada y salida de la autopista. El Concello solicitó a Mariano Rajoy por carta dicha solución y lo volvió a retomar en el 2017. Con Pedro Sánchez todo se ha dejado pendiente de realizar un estudio de comportamiento del tráfico para dar decidir cómo puede humanizarse la entrada de la AP-9 en Vigo y también qué consecuencias tendría en el tráfico de entrada y salida de la ciudad que el peaje de Redondela fuese eliminado, tal y como prometió el ministro Íñigo de la Serna para julio del 2018. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, todo quedó en el aire a expensas de dicho estudio.

También la autopista es objeto de otra reclamación en paralelo tanto de la Xunta como del Concello, al demandar ambas instituciones una iluminación especial para Rande, proyecto que el ministerio asegura está analizando desde octubre.

Las reclamaciones por las retenciones registradas durante las obras de ampliación de Rande ocupan un cuarto capítulo de demandas respecto a la autopista y que ha enfrentado de nuevo a la Xunta, el Concello y el ministerio.

Buenos Aires

Convertir en tramo urbano la AP-9 está dibujado en planos desde mediados de la década pasada. La concesionaria tendría que aceptar ceder sus derechos sobre el tramo, aunque podría pedir alguna compensación.

Redondela

La eliminación del peaje de Redondela, está prometida desde el 2017 para el verano siguiente. El ministerio se haría cargo del pago a Audasa de los peajes no cobrados. Se calcula que algo más de medio millón de euros al año.

Rande

Dotar al puente de iluminación especial oscila entre 226.000 euros y un millón.

Reclamación

Otro medio millón de euros está pendiente del juicio por las retenciones de Rande.

Autovía Vigo-O Porriño

Ni mejora de las curvas ni tampoco el soterramiento del peligroso vial

En octubre del 2015 el Ministerio de Fomento comenzó a vallar y pintar las curvas más peligrosas de la autovía Vigo-O Porriño para suavizar su trazado y reducir su tremenda peligrosidad. Se dotó la obra con 8,2 millones de euros, pero apenas se llegó a realizar cambio alguno en el vial que sigue esperando una solución a sus curvas y accidentes desde el mismo día en que fue inaugurada en 1992. En el 2009 se llegó a plantear un túnel para evitar bajo tierra los tramos más peligrosos, con un coste de 170 millones de euros para diez kilómetros. Pero la propuesta no pasó del papel ministerial.

El Gobierno de Rajoy retomó la idea de enterrar el tráfico, una obra que cifró en 337 millones de euros pero que nunca incluyó en unos presupuestos. Sí lo hizo Sánchez, con una primera partida y proyecciones a tres años que sumaban 6,9 millones. Pero las cuentas no recibieron el aprobado de las Cortes y el presidente convocó elecciones.

También bajo tierra ha demandando el Concello de Vigo que se oculte e arranque de la VG-20 a su paso por el barrio de Navia. Más de 2.000 firmas de vecinos lo avalan, pero la Xunta advierte que es el Gobierno central a quien le concierne.

Antigüedad

En el 2009 se adoptó la solución de un túnel para salvar bajo tierra las curvas de Mos en la autovía Vigo-O Porriño. Entonces se cifró en 170 millones el coste de la obra. Tras abandonarse la idea, el Gobierno de Rajoy retomó el plan del túnel con un coste estimado de 337 millones. La primera dotación para hacer un estudio no logró el año pasado el visto bueno de las Cortes. La mejora en superficie tenía 8,2 millones, no utilizados aún.

Para Navia

De momento no ha pasado de ser una mera petición, pero los vecinos demandan que la VG-20 en Navia se oculte bajo tierra.

Abastecimiento

Retrasos en el estudio sobre el abastecimiento de agua a Vigo

Firmado en el 2018, el estudio para evaluar las posibles alternativas que garanticen un suministro suficiente de agua a Vigo, no fue desarrollado en el tiempo en el que Pedro Sánchez ocupó la presidencia del Gobierno antes de las últimas elecciones. Tanto fue así, que fue preciso actualizar el acuerdo firmado a tres bandas con Concello y Xunta para prorrogar la tramitación y contratación y ampliar hasta el 2022 la fecha de conclusión del estudio, y con la posibilidad añadida de dotarlo de una prórroga. Tras una notable disparidad de criterio sobré qué hacer para evitar riesgo de cortes de suministro como en el 2017, las tres administraciones implicadas se pusieron de acuerdo, pero no será hasta este año cuando salga a licitación su realización. Luego aún tendrá que hacerse las obras que se consideren necesarias.

Plazo

Se llegó a anunciar la publicación de la contratación del estudio en el BOE para septiembre pasado; sin embargo, en enero de este año el boletín acabó dando cuenta de una prórroga que aleja la finalización del estudio tres años más. El coste estimado del documento final es de 190.000 euros.

Opciones

Se trata de saber si lo mejor es un trasvase desde el Miño o el Oitavén, o una nueva presa.

PASEO marítimo DE BOUZAS

Pendientes de que Costas ceda los terrenos al Concello

El Ayuntamiento aprobó el mes pasado el proyecto básico para hacer un verdadero paseo marítimo en Bouzas, pero su ejecución depende de que la Dirección General de Costas admita ceder a la ciudad el suelo de titularidad estatal. Sí el Concello obtiene el visto bueno podrá llevar a cabo el proyecto cuyo importe asciende a 1,28 millones de euros. Los trabajos se realizarían durante un año, dando comienzo en el 2021 si Costas responde de manera ágil. El proyecto parte en una senda desde la iglesia de Bouzas y llegará en su primera fase hasta el puente de la VG-20. En un segundo proyecto, se pretende extender el paseo desde Bouzas hasta la playa de Samil, para lo que sería necesaria una nueva cesión estatal.

In mente

El Concello cuenta con la futura colaboración del Gobierno central para llevar a cabo la recuperación del paseo de Samil y con ello dar más espacio al popular arenal.

Antecedente

Elena Espinosa presentó en el 2008 un plan conjunto con el Concello para retirar todas las instalaciones deportivas de Samil y permitir ganar metros a la playa para recuperar sus antiguas dunas. Incluso en el 2010 la ahora edila avanzó que su ministerio redactaría el proyecto.

Investigaciones Marinas

Aprobado pero pendiente de un nuevo impulso

El proyecto de reordenación de la antigua parcela de la ETEA marcó en el 2012 el inicio de su transformación en gran área de investigación marina y oceanográfica. El traslado a la antigua escuela de la Armada del Instituto de Investigaciones Mariñas, desde 1973 en Bouzas, era una pieza clave del rediseño del litoral de Teis. Sin embargo, aquel plan se frenó en seco hasta que a finales del 2015 el CSIC retomó la idea de trasladar su centro a la ETEA y poner fin al constreñimiento de sus instalaciones al otro lado de la ciudad. CSIC y Xunta firmaron el acuerdo para que el centro pasase a formar parte del Campus do Mar, pero al proyecto aún le faltan flecos.

Plan inicial

Desde el 2012 quedó formalmente establecido que Investigaciones Marinas se trasladaría a la ETEA. Tras quedar sin impulso, en el 2015 el CSIC retomó la idea por las apreturas que sus trabajadores sufren en Bouzas.

Última noticia

En el 2018 CSIC y Xunta firman el traslado. El Gobierno tiene que darle ahora cobertura con 16 millones.

Biblioteca del Estado

Otro ministro de Cultura tendrá que dar el visto bueno

César Antonio Molina, último ministro de Cultura de José Luis Rodríguez Zapatero, le había dado el visto bueno a la creación de una biblioteca estatal en la ciudad. Los dos millones de euros de inversión inicial previstos desaparecieron con el cambio de Ejecutivo. El de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a la creación del inmueble de nueva construcción para la biblioteca, pero el plan tendrá que tener el visto bueno del nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez.

Plan inicial

La parcela de la Panificadora recibió el visto bueno del Gobierno hace 13 años. Entonces se consignaron 3 millones para comenzar.

Cambio

La Xunta planteó aprovechar los juzgados de la calle Lalín para acoger la biblioteca. El Concello aceptó el emplazamiento pero con un edificio vanguardista nuevo en su lugar. El presupuesto oscila entre 15 y 20 millones.

Avenida de Madrid

Firmada por Ana Pastor, sigue a la espera de arrancar

Poco antes de dejar de ser ministra de Fomento, Ana Pastor firmó con el Concello el acuerdo para reformar la entrada principal a Vigo con unas obras que la ministra y el alcalde anunciaron para un año después, el 2017. Aquel planteamiento para la avenida de Madrid fue modificado para dotarlo de más lustre, pero desde su aprobación en mayo del año pasado, aún no se ha movido una piedra. El Concello espera la señal de salida para poder licitar las obras.

Antes

Inicialmente estaba previsto el arranque de las obras para el 2017, con una duración de 3 años y un presupuesto de 10 millones de euros.

Ahora

Con la idea de mejorar el acabado de la reforma del vial y darle un mayor carácter de calle y no de avenida se modificó en mayo pasado el convenio y el plazo de ejecución pasó a dos años y 14 millones, 9 del Gobierno, pero aún no ha arrancado.

Rehabilitación

La muralla de O Castro, en marcha

El nuevo Gobierno se ha estrenado en Vigo con el inicio de las obras de rehabilitación de la muralla de O Castro, un proyecto que Abel Caballero ansía desde hace tiempo para cambiar el perfil del enclave. Lo paga en un 75 % el Ministerio de Transportes a cargo del 1,5 % que destina de sus presupuestos a bienes culturales.

Previsto

El contrato establece que en el próximo mes de agosto tiene que estar acabado.

Cuantía

El Ministerio de Transportes aporta 561.565 euros y el Concello los 187.188 euros restantes.

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