El bum inmobiliario expulsa al café Detrás do Marco de Príncipe

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El local tenía una lista de espera de cinco años para exposiciones y no descartan seguir en otro espacio, sin bar

10 feb 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

El Café Detrás do Marco echó el cierre el pasado fin de semana. El local de la calle Londres era un referente en la ciudad por la cantidad de actividades culturales que generaba. Pero el espacio situado en la calle Londres, en la retaguardia del Museo Marco (de ahí su nombre), no de despide porque no funcionara. Echa el cierre por razones inmobiliarias. Según cuenta el encargado de la gestión cultural y director de la editorial Elvira, Javier Romero, «se acababa el plazo de renovación del contrato, que era por diez años, y la cantidad por la que ahora tendríamos que pagar era inasumible», reconoce. El emplazamiento del bar, a escasos metros de la calle Príncipe, la milla de oro de Vigo, lo convierte en una codiciada superficie comercial que puede alcanzar altos precios debido a la demanda.

De todas formas, el editor explica que por ahora seguirán realizando algunas actividades culturales en la sede de la editorial Elvira, que se encuentra en la rúa de Santiago, 11, en el Casco Vello alto. «Y tenemos en mente ya buscar otro espacio en el que seguir desarrollando nuestra labor, pero sin la parte de hostelería, ya que es la más complicada de sostener», advierte. De hecho, avanza que no descartan presentarse al concurso abierto por la Xunta de Galicia para dinamizar el barrio histórico vigués con proyectos de corte cultural.

Detrás do Marco deja atrás una década de exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, lecturas de poemas y múltiples acciones paralelas a la vida social que generaba en la recóndita vía a la que dio vida desde que se abrió en los años 90. Javier Romero cuenta que tenían una lista de espera de más de cinco años para optar a colgar en sus paredes propuestas artísticas.

Un centenar de obras

Por su parte, la editorial Elvira, que nació poco después de que abriera este local, lleva ya publicadas cerca de un centenar de obras y sigue poniendo en marcha propuestas como el concurso de relatos que tienen a Vigo como protagonista de las historias que se cuentan.