Vigo tendrá su sexto comisario en un lustro el próximo marzo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Luis Gallego se jubilará en un mes tras año y medio en el cargo

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El carrusel de comisarios jefes de Vigo continuará con el sexto nombramiento en cinco años debidos a ascensos, cambios de destino o, sobre todo, retiros. El actual comisario principal, Luis de Luis Gallego, prevé dejar el 19 de marzo el cargo para jubilarse a los 65 años tras cumplir un año y cinco meses al frente de las instalaciones de López Mora.

El promedio de duración en el cargo de los altos mandos policiales en Vigo es de algo más de un año. La media de estancia es baja porque muchos cumplen en la ciudad su último destino profesional antes de la jubilación. Jefes como Guillermo Sánchez estuvieron en el puesto cinco años, del 2007 al 2012, antes de ascender a comisario provincial de Pontevedra.

Su sucesor, Ángel González Blanco, procedente de Barcelona, se mantuvo al frente dos años y medio, hasta julio del 2015. Volvió en comisión de servicio a Barcelona para hacerse cargo de la Jefatura de Extranjería.

Le sucedió José Muñoz Lozano, otro jefe procedente de Barcelona y experto en lucha terrorista. En agosto del 2016 se jubiló y volvió a Cataluña tras estar un año y un mes en el puesto.

Le sucedió como comisario accidental el número 2 del centro policial, Emilio Fernández, durante cuatro meses hasta que tomó posesión en enero del 2017 un mando que dirigió la comisaría de Lugo, Manuel Teijeiro, que prestó servicios durante 15 meses, hasta abril del 2018, cuando se jubiló.

Entró de nuevo un hombre de la casa, Emilio Fernández, que hacía las veces de jefe operativo de Vigo. Su mandato duró cinco meses y, tras jubilarse, tomó el relevo Luis Gallego, en octubre del 2018. Curtido en la Policía Científica de Vigo retornó a la ciudad tras dirigir la comisaría provincial de Pontevedra y ocupar altos cargos en Ourense.

Luis Gallego anunció el día del patrón policial, en octubre del 2019, que preveía retirarse en primavera. El vacío será cubierto provisionalmente por su número 2. Actualmente, ocupa ese puesto el veterano comisario jefe de Operaciones, Carlos Valcárcel.

Desde UFP, Agustín Vigo, señala que la rotación anual de comisarios no da tiempo a implantar el desarrollo de un plan para la ciudad. El hecho de que opten al cargo profesionales locales a punto de retirarse se debe, según Vigo, a que los más jóvenes que ascienden prefieren ir a Madrid.