La Universidad de Vigo llora la muerte de la exdecana de Ciencias Jurídicas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

DUVI

Almudena Bergareche era profesora titular de Derecho Constitucional

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Almudena deixa en nós un sentimento de paz, de tranquilidade e, sobre todo, a consciencia da importancia de ser unha persoa dialogante e de buscar sempre o consenso, evitando o enfrontamento e a confrontación», afirmaba ayer Francisco Torres, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Vigo, al comunicar la muerte de la profesora Almudena Bergareche. Fue su antecesora en el cargo estaba vinculada a la institución académica desde el 2003, donde ejerció como profesora titular de Derecho Constitucional.

Almudena Bergareche había trabajado anteriormente en un instituto de estudios dependiente del Ministerio de Trabajo y se estrenó como docente en la Complutense de Madrid. Ya en la Universidad de Vigo, llegó a ser directora del departamento de Derecho Público y se convirtió en decana de Ciencias Jurídicas y del Trabajo en septiembre del 2016. «No queremos sectores en esta facultad que se sientan excluidos, queremos que todos participen en la medida de su disponibilidad y condiciones laborales y, desde luego, queremos actuar con la máxima transparencia y lograr una vida armónica en el centro», afirmó tras vencer por solo dos votos. Durante su etapa, quellegó al 2019, la facultad se abrió a la innovación y a la confluencia con el sistema europeo, así como a una interacción más directa con los estudiantes, a los que solía referirse como «auténticos protagonistas de los procesos formativos».

Fue autora del libro El concepto de Constitución interna en el constitucionalismo d ela Restauración española.

Será velada hoy, desde las 10.00 horas, en el tanatorio Vigomemorial. A las 13.00 horas está previsto que se desarrollo un acto civil en su memoria.