El mayor riesgo de muerte en Vigo lo provocan las enfermedades de riñón, genitales y mama

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ANI DE BITTENCOURT

La ciudad está en el puesto 70 en probabilidad de morir por sida en un análisis de datos de 25 años

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor riesgo de muerte en Vigo se debe a un amplio grupo de enfermedades genitourinarias. Incluye dolencias de riñón y del aparato urinario, patologías genitales masculinas y femeninas y trastornos de la mama, aunque excluye el cáncer. Así consta en el último Atlas Nacional de Mortalidad en España, publicado esta semana y elaborado por la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Se trata de un análisis de las causas de mortalidad entre los años 1989 y 2014. Para hacerlo, el grupo estableció cuál era la probabilidad media de morir de cada enfermedad en España y estableció las diferencias entre cada municipio. No es que estas enfermedades genitourinarias maten más que las dolencias del corazón o el cáncer, que siguen por delante año tras año, sino que los vigueses tienen más riesgo de morir de ellas que el resto de los españoles. Concretamente, un 64 % más.

La segunda causa de la lista es el sida. En conjunto, en los 25 años analizados, el riesgo de morir de sida en Vigo se considera un 58 % superior al de la media española. Pero ha ido bajando con los años. Si se tiene en cuenta el conjunto de los 25 años, Vigo ocupa el puesto 70 entre los municipios españoles. En Galicia, solo lo superan, por este orden, O Grove, A Lama, Vilagarcía y Bueu. Si se analiza solo el último trienio (2012-2014), la ciudad baja hasta el puesto 39.

El tercer mayor riesgo de muerte en Vigo son los ahogamientos accidentales. Después están el envenenamiento accidental por psicofármacos o drogas (sobredosis). El quinto es el tumor de páncreas.

Para la Asociación Érguete, los datos son una muestra de la «epidemia de drogas que sufriu a cidade a finais do século pasado». Para la coordinadora de la asociación, Elvira Rivas, los datos «nos deben facer reflexionar sobre o gran mal que pode significar para unha sociedade o consumo de drogas». Érguete hace un llamamiento social a no confiarse con las drogas y recuerda que la última encuesta sobre alcohol y drogas en España mostraba un aumento del consumo y que la radiografía de las adicciones de la juventud viguesa elaborada por Antonio Rial Boubeta aseguraba que los menores de la ciudad empiezan a consumir alcohol a los trece años, tabaco a los catorce y cannabis, cocaína y anfetaminas a los quince.

Por sexos, el sida la enfermedad con más riesgo de provocar la muerte en hombres, mientras que en las mujeres encabezan la lista las genitourinarias.