Vigo recurrirá la sentencia para no subvencionar el transporte público a los no empadronados

«Voy a darles la batalla y vamos a ganar», ha dicho esta mañana el alcalde. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Si alguien pone muros, la ley los tira»


Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que van a presentar un recurso a la sentencia que tumba el requisito de empadronamiento en el municipio para obtener descuentos en el transporte urbano. El regidor socialista ha recordado que la sentencia todavía no es firme y ha mostrado su convencimiento de que «voy a darles la batalla y vamos a ganar». El gobierno vigués toma la decisión de presentar un recurso amparado por la asesoría jurídica municipal y también aconsejado por «expertos constitucionalistas», según ha asegurado esta mañana Abel Caballero. Además adoptará otras medidas, que aún no quiere detallar.

El alcalde ha criticado que «enviaron a la señora Porro para alegrarse de que nos obliguen a pagar los autobuses de fuera de Vigo». «Que se alegre Feijoo lo sabe todo Vigo, por eso no es querido, pero a esa alegría se suma la señora Porro, ya sabemos a qué vino a Vigo, a sumarse para castigar a esta ciudad», ha dicho esta mañana.

El alcalde ha recordado que la sentencia todavía no es eficaz en la medida de que es recurrible. Al mismo tiempo, ha dicho que la tarjeta Pass Vigo es una tarjeta exclusiva para los ciudadanos empadronados y que la sentencia no influye en la misma.

Valoración del exalcalde de Redondela 

Mientras tanto, el exalcalde de Redondela y actual diputado por nacional del PP se ha felicitado por la sentencia. Afirma que estaban esperando ese fallo que refrenda las medidas cautelares que habían pedido, que consideraban necesarias. De esta forma «se evitó un mal mayor, que los vecinos fueran discriminados en su área de influencia y lo que da es una tranquilidad en el futuro para que los derechos de Redondela se vean respaldados con una sentencia». 

En su opinión, el fallo judicial en primera instancia demuestra que tenían razón y que el regidor olívica quería tomar una medida injusta y contraria a la ley. Recuerda que no la sentencia no solo se basa en una sentencia que es autonómica, sino también en una ley estatal que el propio Caballero impulsó cuando era ministro de Transportes. «Se contradecía a sí mismo», ha declarado esta mañana desde Madrid.  «Todas las leyes coinciden en que no se puede discriminar por el empadronamiento de personas. Esto era lo que decíamos nosotros y esto era lo que él no quería cumplir».

Javier Bas también ha recordado que cuando gobernaba el PP en Redondela fueron solos al contencioso porque tanto el PSOE, como el BNG, Podemos y la Agrupación de Electores se plegaron al razonamiento que hizo Vigo.

«Tiene su recompensa, es un orgullo tremendo. Estoy súper orgulloso de que mi paso por la alcaldía lo hayamos gestionado de esta forma, que fue la única que nos dejaron». 

Sobre este mismo punto hoy también ofreció su opinión el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Si alguien pone muros, la ley los tira», dictaminó, según recoge E. V. Pita.

El juez elimina el requisito del empadronamiento para obtener la PassVigo

Alejandro Martínez

La sentencia falla a favor del concello de Redondela y Abel Caballero critica que se basa en una ley «anti Vigo»

Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo ha estimado la demanda interpuesta por el Concello de Redondela frente al Concello de Vigo y ha declarado contrario al ordenamiento jurídico la exigencia de empadronamiento como condición para la obtención de la tarjeta PassVigo.

El fallo hace referencia a la Ley Autonómica 2/2017, que establece que los bonos para la promoción del uso del transporte público están dirigidos al público en general «y no será admisible la introducción de discriminaciones por razones de territorio o residencia».

El magistrado entiende que si esta tarjeta solo puede ser concedida a personas empadronadas en Vigo, contraviene la normativa porque «es claro que se atiende a criterios de residencia para disfrutar de la tarifa reducida y de las bonificaciones». La sentencia también hace referencia a otras normativas como el reglamento de servicios de las corporaciones locales, que indica que la tarifa de cada servicio público municipal será igual para todos los que recibiera las mismas prestaciones. También la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres expresa que los transportes públicos regulares de viajeros pueden ser utilizados sin discriminación por cualquier persona que lo desee. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Vigo recurrirá la sentencia para no subvencionar el transporte público a los no empadronados