Vigo recurrirá la sentencia para no subvencionar el transporte público a los no empadronados

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«Voy a darles la batalla y vamos a ganar», ha dicho esta mañana el alcalde. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Si alguien pone muros, la ley los tira»

07 feb 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que van a presentar un recurso a la sentencia que tumba el requisito de empadronamiento en el municipio para obtener descuentos en el transporte urbano. El regidor socialista ha recordado que la sentencia todavía no es firme y ha mostrado su convencimiento de que «voy a darles la batalla y vamos a ganar». El gobierno vigués toma la decisión de presentar un recurso amparado por la asesoría jurídica municipal y también aconsejado por «expertos constitucionalistas», según ha asegurado esta mañana Abel Caballero. Además adoptará otras medidas, que aún no quiere detallar.

El alcalde ha criticado que «enviaron a la señora Porro para alegrarse de que nos obliguen a pagar los autobuses de fuera de Vigo». «Que se alegre Feijoo lo sabe todo Vigo, por eso no es querido, pero a esa alegría se suma la señora Porro, ya sabemos a qué vino a Vigo, a sumarse para castigar a esta ciudad», ha dicho esta mañana.

El alcalde ha recordado que la sentencia todavía no es eficaz en la medida de que es recurrible. Al mismo tiempo, ha dicho que la tarjeta Pass Vigo es una tarjeta exclusiva para los ciudadanos empadronados y que la sentencia no influye en la misma.

Valoración del exalcalde de Redondela 

Mientras tanto, el exalcalde de Redondela y actual diputado por nacional del PP se ha felicitado por la sentencia. Afirma que estaban esperando ese fallo que refrenda las medidas cautelares que habían pedido, que consideraban necesarias. De esta forma «se evitó un mal mayor, que los vecinos fueran discriminados en su área de influencia y lo que da es una tranquilidad en el futuro para que los derechos de Redondela se vean respaldados con una sentencia». 

En su opinión, el fallo judicial en primera instancia demuestra que tenían razón y que el regidor olívica quería tomar una medida injusta y contraria a la ley. Recuerda que no la sentencia no solo se basa en una sentencia que es autonómica, sino también en una ley estatal que el propio Caballero impulsó cuando era ministro de Transportes. «Se contradecía a sí mismo», ha declarado esta mañana desde Madrid.  «Todas las leyes coinciden en que no se puede discriminar por el empadronamiento de personas. Esto era lo que decíamos nosotros y esto era lo que él no quería cumplir».

Javier Bas también ha recordado que cuando gobernaba el PP en Redondela fueron solos al contencioso porque tanto el PSOE, como el BNG, Podemos y la Agrupación de Electores se plegaron al razonamiento que hizo Vigo.

«Tiene su recompensa, es un orgullo tremendo. Estoy súper orgulloso de que mi paso por la alcaldía lo hayamos gestionado de esta forma, que fue la única que nos dejaron». 

Sobre este mismo punto hoy también ofreció su opinión el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Si alguien pone muros, la ley los tira», dictaminó, según recoge E. V. Pita.