Vecinos de Bembrive cortan la calle en protesta por la situación de la atención primaria

Á.P. VIGO

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Los médicos y los usuarios reclaman diez minutos por paciente

06 feb 2020 . Actualizado a las 23:18 h.

Un grupo de vecinos de Bembrive han cortado este mediodía la calle principal de la parroquia, delante del centro de salud, como protesta por el deterioro de la sanidad pública. Muchos médicos se manifiestan cada jueves a las 12.00 a las puertas de los ambulatorios desde la dimisión de los jefes de servicio de atención primaria, hace un año y dos meses. En Bembrive, suelen sumarse también los pacientes que están en consulta. En esta ocasión, los usuarios han querido cortar la carretera.

El médico de familia Jacinto Mosquera, uno de los dimitidos, ha explicado que llevan ya muchos meses «en guerra» para defender la sanidad pública y, más en concreto, la atención primaria. «Pedimos dignidad», ha dicho. Esa dignidad consiste en tres cosas, las tres que los jefes de servicio manifestaron cuando dimitieron. Son más personal y tiempo (diez minutos por paciente en consulta), más medios materiales y menos listas de espera para que los enfermos lleguen a las consultas en el hospital.

En el resto de los centros de salud también ha habido movilizaciones. Está previsto que continúen todos los jueves hasta que se consideren superadas esas tres demandas básicas.