Liberan a una joven raptada por su madre y su exnovio cerca del campus de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La llevaron en una furgoneta hasta el parque forestal de Beade

07 feb 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

La Policía Nacional de Vigo detuvo al exnovio, de 37 años, y la madre de la víctima, de 60, que amenazaban y golpeaban a una joven en el parque forestal de Beade, imputándole por ello un delito de detención ilegal. Ambos implicados son vecinos de Mos.

La joven fue abordada cuando caminaba por las cercanías del Instituto de Beade, e introducida en una furgoneta a la fuerza. Luego, la amenazaron con un sierra y con un martillo.

Una patrulla localizó a la joven cuando pedía auxilio en una zona boscosa. Anteriormente, varios ciudadanos avisaron de que una furgoneta subía a toda velocidad por el campus con una mujer que pedía auxilio por la ventanilla.

La víctima era perseguida por ambas personas y, al ver a los agentes, intentaron volver hacia el vehículo. La joven pidió auxilio mientras explicaba que las otras dos personas era su madre y su expareja. 

La madre, libre

Los dos acusados, la madre y el exnovio, fueron a juzgados distintos. La progenitora pasó a disposición del juzgado de Instrucción Número 1 de Vigo, en funciones de guardia, y el exnovio al tribunal de Violencia sobre la Mujer. La progenitora tiene una relación de parentesco y siguió el cauce normal por un delito de detención ilegal. Quedó en libertad con cargos porque los hechos no eran graves pues, según la versión de la detenida, su hija tenía problemas y quería ayudarla y «hablar» con ella, por lo que no había ningún trasunto delictivo detrás sino una mera riña doméstica.

El segundo detenido, al ser el exnovio, tuvo una relación sentimental previa con la denunciante y, por tanto, se le aplica el protocolo de violencia de género. El arrestado tuvo que comparecer en el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vigo para responder por el delito de detención ilegal y un posible maltrato de obra y amenazas.

Inicialmente se iba a celebrar un juicio rápido en Violencia sobre la Mujer pero la abogada de oficio pidió la comparecencia de la madre detenida para que aclarase los hechos. Luego de declarar, el hombre quedó libre con cargos a la espera de juicio, proceso que podría derivar a la vía Penal.