Vigo recurre al juzgado para no pagar las guarderías de la Xunta

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La administración autonómica pasa una factura de 204.000 euros por las escuelas infantiles de Valadares y la calle Palencia

05 feb 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

El Concello de Vigo trasladará al juzgado la disputa por el pago de las escuelas infantiles. El Gobierno municipal recurrirá al juzgado de lo contencioso administrativo para que un magistrado decida si es justo este pago. Las autoridades locales toman esta medida después de que la Xunta les obligue a sostener económicamente el funcionamiento de las escuelas de Valadares y de la calle Palencia, ambas propiedad de la administración autonómica.

Las arcas municipales deben desembolsar 204.000 euros, «siendo competencia exclusiva de la Xunta, que las convoca y las dirige», ha criticado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. El regidor ha definido como «matonismo político» estos pagos. Cree que ganarán el contencioso «porque no tenemos que pagar algo que es competencia exclusiva, obligación y decisión unilateral de la Xunta».

El caso no va a quedar ahí. El alcalde ha anunciado esta mañana que va a enviar una copia del escrito al juzgado a todos los ayuntamientos de Galicia y del resto del país. El Concello también tiene previsto proceder de la misma forma para evitar el pago en los centros de día, que suponen un desembolso para los ciudadanos de 350.000 euros anuales «y son obligación y competencia exclusiva de la Xunta». «Se acabaron las contemplaciones. El matonismo político de Feijoo tendrá su respuesta en el juzgado», ha dicho esta mañana Caballero.