Marea de Vigo llevará al Puerto a los juzgados si se cambia el uso del suelo de Vulcano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy
Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy XOAN CARLOS GIL

Rubén Pérez cree que almacenar contenedores vacíos en el solar del astillero solo ahorrará costes a los empresarios que operan en Leixoes, en Oporto

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea de Vigo amenaza con llevar a los juzgados cualquier tentativa de modificación en el uso de los terrenos del astillero Vulcano sin que esté aprobada una Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUPP). El grupo municipal cree que el presidente del Puerto y empresarios del sector logístico están «interesados» en la «liquidación» del suelo de Teis como espacio dedicado a la construcción naval y que quieren reconvertirño para aparcar contenedores vacíos y ahorrar el coste de hacerlo en Leixoes. «Pretenden moverse na ilegalidade de facelo sen unha DEUPP», afirman desde el grupo municipal mixto.

El partido dice que esos empresarios «non están precisamente preocupados» por dar actividad al puerto de Vigo ya que muchos operan desde Leixoes, en Oporto, «o de maior perigo e competencia» supone para el vigués. «É un interese absolutamente particular e que convertería ao porto de Vigo nun mero espazo auxiliar do porto luso», afirman.

Marea de Vigo propone, por contra, «mimar e considerar» los proyectos que apuestan por revitalizar la construcción naval y que recuperen gran parte de los cuadros de personal. Advierte que sobre los terrenos de los astilleros «xa se tiveron moitas ideas peregrinas e perigosas».

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, recuerda que cuando Vulcano compró el astillero público Juliana en Gijón ya había una sospecha de una operación inmobiliaria en sus terrenos, «que foi confirmada» al intentar modificación del PGOM para meter pisos. «Non queremos unha operación semellante», dijo Pérez.