Abel Caballero sobre la polémica del IVA: «A mí las comunidades autónomas no me importan nada»

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El alcalde de Vigo y presidente de los alcaldes se desentiende de la reclamación que han hecho otros regidores y compañeros de partido

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se siente concernido por la reclamación que la Xunta y otras comunidades autónomas le están haciendo al Gobierno central para que abone el IVA pendiente del 2017. «A mi las comunidades autónomas no me importan nada», dijo hoy al ser preguntado sobre su valoración por la reclamación de dicho pago. «Es una cosa de ellos», insistió. 

Caballero mostró así una postura diferente a la de otros regidores de su propio partido, como los de Lugo, Santiago o la presidencia de la Diputación de A Coruña, que sí se han manifestado a favor del pago pendiente a las comunidades con el IVA del 2017, 200 millones de euros en el caso de Galicia. Caballero es presidente de todos los regidores y presidentes de diputaciones de España.

Para el regidor olívico las demandas de Galicia son materia exclusiva del Ejecutivo de Feijoo: «Yo arreglo los problemas de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo recibirá el IVA, y lo que haga la Xunta no tiene nada que ver conmigo», dijo quien fue candidato a presidir el Gobierno gallego en 1997.

María Pedreda

Abel Caballero marca así distancia para no identificarse con compañeros de partido que se han mostrado muy críticos con la actitud de Hacienda, pero evitando así también chocar con su sobrino y aspirante del PSdeG a presidir el Ejecutivo gallego. Gonzalo Caballero, al contrario que otros barones autonómicos socialistas, está evitando reclamar también a Hacienda que rectifique y proceda a pagar el IVA pendiente a las comunidades.

Abel Caballero aprovechó el interés sobre su postura respecto a la reivindicación económica de Galicia y otras autonomías para blandir una vez más su teoría de que el Gobierno de Núñez Feijoo maltrata a la urbe que dirige. Incluso puso cifra a la deuda que afirma ha contraído la Xunta con Vigo desde el 2009, comienzo de la presidencia de Alberto Núñez Feijoo. «Son 2.000 millones de euros en inversiones, y quiero que nos los pague», clamó. «Quiero que nos pague aquella parte que a Vigo le corresponde por población y que el señor Feijoo no está haciendo en esta ciudad. Se lo exijo. ¡Menuda jeta el señor Feijoo, menuda jeta!», concluyó con esa misma frase que dijo el presidente gallego a la ministra Montero.

Gonzalo Caballero admite que el problema no lo puede solucionar un solo partido

El socialista pide «tempo» ante un problema «complexo» y afirma que su opinión al respecto no ha cambiado

El líder de los socialistas gallegos ha asegurado en el Parlamento que su opinión sobre la deuda del IVA ni ha cambiado ni va a moverse «un ápice», tras afirmar este fin de semana que el Gobierno tiene una «asignatura pendente» con las comunidades autónomas. Gonzalo Caballero sostuvo en la habitual rueda de prensa de los lunes en O Hórreo que los «suspensos» en este asunto los generó el PP al cambiar el sistema de pago del IVA sin aportar soluciones y al no haber apoyado las propuestas que el PSOE llevó al Congreso. Pero se mostró convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reiteró su lealtad, es la mejor opción para encontrar una respuesta a un problema «complexo» para el que pide «tempo» y cuya resolución no estaría en manos de un solo partido -en referencia a los socialistas-, porque cualquiera de las vías propuestas por él mismo -el pago a través de los Presupuestos Generales del Estado o de una reforma de la financiación autonómica- requiere más apoyos parlamentarios.

Caballero recordó que el PSOE lleva tres semanas en el Gobierno y que no generó en origen ese problema, que supone un agujero de 200 millones en las arcas de la Xunta, y advirtió de forma genérica que Galicia saldrá beneficiada con un Gobierno soclalista en Madrid y en Santiago ante «unha ultradereita que é un risco porque quere eliminar as comunidades autónomas». Además, el líder del PSdeG llamó la atención a Feijoo «polas descualificacións» a la ministra Montero que, a su juicio, el presidente autonómico hizo desde el atril institucional el pasado jueves. «Pola vía xudicial non se van resolver os grandes asuntos da financiación», resumió.