Las navieras a los cruceristas: en Vigo se habla un dialecto «mezcla única de portugués y español»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las operadoras ofrecen información distorsionada de la ciudad

02 feb 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

«Incluso si hablas español, notarás que el idioma local es algo diferente: el dialecto gallego es una mezcla única de portugués y español». Es uno de los consejos que da a sus clientes Royal Caribbean, la compañía propietaria de los trasatlánticos más grandes que recalan en Vigo. Los consejos e indicaciones que dan esta naviera y otras a los viajeros a través de sus páginas webs son inexactos y muy pintorescos.

Royal Caribbean, por ejemplo, ilustra epígrafe «Qué hacer en Vigo» con una fotografía del castillo de Marvão, en el Alentejo portugués. O explica que en las Cíes «encontrarás cuevas para explorar», cuando realmente las furnas a las que aluden no tienen precisamente buenas condiciones de accesibilidad.

Costa Cruceros es otra de las empresas navieras que ofrecen una imagen distorsionada de Vigo. Por ejemplo, no duda en tachar a la ciudad de ser «uno de los principales centros balnearios de España». Quizás querían referirse a Mondariz-Balneario, pero no lo aclaran.

En general, las compañías toman la ciudad de Vigo como el destino portuario desde donde sus clientes pueden emprender una serie de excursiones, normalmente con Santiago de Compostela como mayor reclamo.

Curiosa es la propuesta que Costa Cruceros lleva al apartado «No puedes perderte» en Vigo. Bajo ese título sitúan el Monte dos Pozos, islas [se supone que son las Cíes] y el «Centro Cultural Caixanova». Por su parte, MSC Cruceros anima a sus clientes a viajar cuando les explica «Qué ver en Vigo»: llevan al «pueblo pesquero de Pontevedra», al Monterreal de Baiona y a Compostela.

Las tres navieras hacen hincapié en los frondosos bosques que rodean la ciudad y en las rutas de senderismos. Coinciden también en enviar a sus cruceristas respectivos al Castro para «disfrutar de una vista de 360° de la ciudad y su puerto». El Casco Vello, que algunos llaman O Berbés, tiene referencias para irde comprar y comer.