James Rhodes explicará por qué le gusta la música de Beethoven

VIGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El pianista británico ofrecerá hoy en Vigo un programa basado en obras del compositor alemán

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

James Rhodes y sus camisetas promocionales de Vigo llegan esta noche al Teatro Afundación. De paso, el músico británico llevará su piano y su peculiar sentido del humor. El concierto comenzará a las 20.30 horas.

En esta ocasión estará sobre el escenario el músico que convierte un concierto clásico tradicional de piano en una auténtica experiencia inclusiva. El interprete inglés, felizmente afincado en España, comparte en sus conciertos su amor y pasión por la música y consigue que cada uno de los miembros del público asistente se conecte con él y con los grandes compositores que presenta e interpreta.

Como Europa está inmersa en la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, Rhodes ha seleccionado un programa presidido por la música del compositor renano. Las obras son la Sonata No 16 in D major Op. 28, Pastoral; Sonata No 27 in E minor Op. 90; y Sonata No 21 in C, Op. 53 Waldstein.

«En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron», afirma James Rhodes en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, que va por edición 13 edición, con más de 100.000 ejemplares vendidos. Porque, además de un gran interprete, es un estupendo y singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor comparte conocimientos fascinantes y logra que los temas serios, como la música clásica, se conviertan en accesibles para todos.

Rhodes es un fenómeno mediático porque no hay que olvidar que es un interprete de música clásica, aunque sí es cierto que ofrece una mirada renovada y un formato de concierto totalmente revolucionario en el contexto de la música clásica.

El artista británico ha acuñado un tipo de recital propio y personal, donde, además de tocar, contextualiza las obras que interpreta y cuenta sobre el escenario la historia y apuntes biográficos de los compositores. Con estos singulares conciertos James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, así como varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas y españolas.

«Me gustaría en este concierto invitar al espectador a escapar del mundo cada vez más loco en el que vivimos y recargarnos un poco las pilas», explica el protagonista de la velada musical de esta noche.

Además, James Rhodes es la cabeza visible del activismo contra los abusos a menores, al situarse en primera persona entre las víctimas. Desde su posición mediática, ha protagonizado iniciativas en favor de la protección de la infancia.