Los implantes con relleno de diente de tiburón ideados en Vigo se comercializarán

La multinacional Ziacom firma un acuerdo de licencia con la Universidad de Vigo sobre su nuevo biomaterial para regenerar tejido óseo


vigo / la voz

Si alguien madruga, va al muelle pesquero de O Berbés y observa la descarga de pequeños tiburones, habrá visto que su mandíbula es una máquina de triturar: cinco filas de dientes inclinadas para enganchar y despedazar mejor a la presa. Si uno rompe, nace otro. Tan formidables dentaduras han acabado aprovechándose para la economía circular de Vigo pues los bioingenieros vigueses le han dado valor a los descartes de la pesca para usarlos como relleno óseo en implantes.

La Universidad de Vigo ha firmado un acuerdo de licencia con la multinacional madrileña Ziacom Medical, una fabricante de implantes y productos para la cirugía bucal, maxilofacial y biomateriales. La idea es comercializar un bioproducto desarrollado por científicos de la Universidad de Vigo que está basado en los incisivos de tiburón (rico en fósforo y calcio) y que sirven como relleno óseo para reconstruir una muela o un hueso fracturado.

Esta es la primera vez que un proyecto apoyado por el programa Ignicia Proba de Concepto de la Xunta firma una licencia para comercializar los resultados. Ignicia es promovido por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Fundación Barrié. La Xunta comparte los riesgos de cada proyecto y recibe beneficios.

Los investigadores hicieron durante seis años ensayos en cultivos celulares y en ratas para probar que el biomaterial de cerámica biocompatible hecho con dientes de tiburón era inocuo y capaz de promover la regeneración ósea al igual que otros rellenos a la venta (sintético o hueso de vaca). A los odontólogos les vale para recuperar tejido óseo antes de la colocación de un implante y a los médicos para tratar los huesos humanos dañados por fracturas o los huecos causados por un cáncer.

Dicho biomaterial tiene suficiente parecido con el tejido óseo para darle una aplicación clínica para la reconstrucción tras traumatismos. Se puede usar en las operaciones quirúrgicas para separar órganos o tejidos del cuerpo, las llamadas resecciones.

Los investigadores del grupo de Novos Materiais de la Universidad de Vigo, liderado por el catedrático Pio González Fernández, se aliaron con la fabricante de implantes para llevar al mercado los resultados del proyecto Biofast (Bio Fluor Apatite Shark Teeth) de regeneración ósea con biomateriales, impulsado también por Julia Sierra y Stefano Chiussi. Hasta ahora, cuatro spin-off salieron de los campus de Vigo y Santiago y de Gradiant. Alén Space, que lanza nanosatélites, captó un millón de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los implantes con relleno de diente de tiburón ideados en Vigo se comercializarán