Vigo está a la cabeza de las grandes urbes españolas en nuevos pleitos y mayor atasco

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un estudio de los procuradores de Vigo alerta de que hay más de 20.000 asuntos sin resolver

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Un estudio realizado por el Colegio de Procuradores de Vigo a partir de los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que incluye a diez de las veinte mayores ciudades españolas de tamaño similar a Vigo desvela que el partido judicial gallego está a la cabeza de las grandes urbes españolas en nuevos litigios

Los procuradores señalan en un comunicado que Vigo ingresó 12.039 asuntos entre julio y septiembre del 2019, y se sitúa en la segunda posición dentro de las ciudades españolas con más pleitos judiciales ingresados en sus juzgados de entre 250.000 y 350.000 habitantes. Solo Alicante supera a Vigo con 12.102 asuntos

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, indicó que «no se trata de seguir sumando sala tras sala. En cinco años, los asuntos que entran en los juzgados han descendido y aún así no somos capaces de resolver todos los asuntos en trámite. Es necesario cambiar de estrategia e introducir nuevas figuras y operadores jurídicos que aceleren el funcionamiento de la Justicia». En concreto, se refiere a introducir la figura del procurador como agente judicial ejecutor.

El Colegio de Procuradores señala, con los datos que maneja, que Vigo es la ciudad española entre las de su tamaño que más asuntos ingresa por ciudadano, con 4,10 asuntos por cada 100 habitantes en el tercer trimestre del año 2019. A pesar del incremento de un 10 % en su capacidad de resolución, la mayor urbe de Galicia cuenta con 20.014 asuntos en trámite a 30 de septiembre de 2019, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, y se sitúa como la cuarta ciudad española con más atasco judicial por detrás de Alicante, Bilbao y A Coruña. 

Los asuntos en trámite en Vigo han crecido un 61% desde 2016, el doble que en el conjunto gallego y 4,5 veces más que la media española, que en el tercer trimestre se incrementa un 9%. La ciudad olívica también es la que cuenta con más juzgados por habitante, con una sala por cada 8.390 ciudadanos.