Más de mil grullas y dos deseos quieren volar de Vigo a Hiroshima

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Es el reto para el Día de la Paz de escolares del CEIP Valle Inclán

29 ene 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

En el CEIP Valle Inclán de Vigo no dan crédito al interés suscitado por una iniciativa interna que partió del Club de Convivencia del colegio, proyecto en el que promueven relaciones pacíficas e inclusivas que favorezcan la reducción de conflictos negativos. La idea tuvo tal acogida que se extendió por el barrio y asociaciones y colectivos de la zona.

La propuesta consistía en hacer 1.000 grullas de papel para poder pedir un deseo. Llevaban meses con ello y el plazo acaba esta semana. Aunque ya hace días que han superado el reto gracias a la colaboración intensiva de alumnos, profesores y padres, continúan. Según explicaba ayer Paula Rey Silva, que coordina el Club de Convivencia, en total tenían contabilizadas 1.885, por lo que creen que no será difícil que logren alcanzar dos deseos, que siempre es mejor que uno.

El asunto viene de una leyenda japonesa según la cual tu mayor deseo se hará realidad si construyes ese millar de pájaros. La consigna se relaciona con la lucha por la paz y se remonta a la historia de una de las víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, una niña llamada Sadako Sasaki.

Consenso

Rey añade que «as grúas soas non teñen sentido. Necesitan un desexo de corazón que cumprir. Por elo entregamos unha folla onde cada un deles escribiu o seu desexo e o seu compromiso para conseguir o mundo que queremos depositandoos nunha caixa de correo dos desexos no cole». Ahora, la labor que tienen por delante es seleccionar y consensuar entre todos qué dos deseos serán los que pidan. La recopilación de ese material se hará hasta mañana, coincidiendo con el Día de la Paz, aunque para el viernes, 31, la profesora anuncia que habrá varias sorpresas para los participantes. Pero el destino final de las grullas realizadas según las técnicas del origami, es que lleguen a Hiroshima a tiempo para el 6 de agosto, que es la fecha en la que la ciudad nipona sufrió el inhumano bombardeo que devastó todo rastro de vida en muchos kilómetros a la redonda, «para lembrar que estas barbaridades non se poden repetir». El envío se realizará por correo a través de una empresa especializada y no descartan solicitar colaboración al Concello de Vigo.