Detectado en Vigo un patinete con el motor trucado que podía alcanzar los 99 km/h

Iba tan rápido que los agentes de la Policía Local de Vigo tuvieron dificultad para interceptarlo


Vigo

La Policía Local sigue con su cruzada contra los pilotos de patinetes eléctricos que cometen irregularidades. El pasado fin de semana interceptó a nueve usuarios. Uno circulaba a gran velocidad en un patinete con el motor trucado, otros dos fueron denunciados por ir ebrios, y otros seis circulaban de forma temeraria por la acera o la calzada. Las intervenciones se realizaron a medianoche o de madrugada, cerca de las zonas de copas.

En uno de ellos, un patinete circulaba a gran velocidad  por el cruce de las calles Fotógrafo José Gil y Florida y se saltó un semáforo en rojo. Iba tan rápido que los agentes tuvieron dificultad para interceptarlo.  Tenía una potencia de 3.200 vatios y era capaz de alcanzar los 99 km/h, cuatro veces más que lo máximo autorizado para los VMP. Deducen que la limitación de velocidad fue modificada.

Otros usuarios de patinete eléctrico dieron positivo en alcohol. En el cruce de las calles Pontevedra con Inés Pérez de Ceta, un usuario fue parado porque duplicaba la tasa máxima autorizada de alcohol. En Fernando Conde, un conductor de un VMP atravesaba la calzada para continuar circulando por la acera. El test de alcoholemia dio una tasa de 0'43 y 0'40 mg/l. 

En Alfonso XIII con Cervantes la Policía Local pilló a un usuario por la calzada en sentido contrario al de la marcha y a una mujer en otro patinete por la acera sorteando peatones. 

En García Barbón, localizaron a una mujer y un varón en sendos patinetes que atraviesan la calzada continuando por la acera zigzagueando a elevada velocidad, adentrándose por otra calle de un solo sentido y un carril, circulando en sentido contrario a la marcha.

Finalmente, en Jenaro de la Fuente los policías detectan a dos jóvenes de 17 y 18 años utilizando patinetes eléctricos Buny para circular por interior de parque infantil sorteando obstáculos, además de por la acera contigua. 

Instrucción de la DGT sobre patinetes: ni aceras, ni alcohol, ni móvil, ni auriculares

José Manuel Pan

Los vehículos de movilidad personal (VMP) no podrán superar los 25 km/h, solo podrán llevar una persona y no se necesita carné para conducirlos

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una instrucción urgente referida al uso de patinetes eléctricos en la que establece los criterios a seguir por los usuarios, por los ayuntamientos y por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, mientras el Gobierno no apruebe una normativa específica. Estas son algunas de las normas que establece la instrucción, que ya está vigente, que afectan directamente a los patinetes eléctricos, que están catalogados como VMP (vehículos de movilidad personal).

Ni por aceras ni por zonas peatonales

Esta es una medida en la que hay un consenso general, ya que tanto Tráfico como las asociaciones de víctimas y el resto de los operadores relacionados con la seguridad vial apuestan por reservar la acera en exclusiva para los peatones. La DGT deja a los ayuntamientos que regulen en sus ordenanzas municipales las zonas por las que podrán ir los patinetes eléctricos, probablemente carriles bici y áreas específicas. Mientras tanto, la instrucción no aclara el lugar por el que podrán circular a partir de ahora los VMP, aunque parece lógico que tengan que hacerlo por la calzada como una bicicleta y cumpliendo las normas de circulación. La multa por circular por la acera es de 200 euros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Detectado en Vigo un patinete con el motor trucado que podía alcanzar los 99 km/h