El Marco arroja una mirada inédita y contemporánea a la obra de Colmeiro

El museo vigués estrena la programación con un repaso basado en la investigación


vigo / la voz

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, arranca la programación del 2020 echando la vista atrás, en concreto, al siglo XX que el longevo Manuel Colmeiro (Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999) cubrió casi por completo saltando de etapa en etapa, recorriendo diversos estilos artísticos cuya ponderación a día de hoy todavía no ha terminado. Un nuevo intento de ello es lo que ha abordado el comisario, Carlos L. Bernárdez, en la muestra Espazos e encadramentos, que ayer abrió sus puertas en la primera planta del museo vigués. Su director, Miguel Fernández Cid, aprovechó para justificar el nuevo giro del centro de arte municipal, que «puede ser un espacio también para hacer relecturas de la obra de los grandes y sin duda, Colmeiro lo es y no nos equivoquemos, no solo de la pintura gallega, es mucho más que eso. Esta exposición da una serie de claves para que se puedan hacer otro tipo de proyectos».

La exposición pretende que el espectador descubra bajo otra mirada, la obra de un autor, que, como apuntó en la presentación el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, «todavía non é suficientemente recoñecido fóra de Galicia». La muestra se compone de cerca de un centenar de obras configuradas a partir de una cuidada investigación que incide en una visión más contemporánea que historicista, que hace especial hincapié en la implicación del artista en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años 20 y 30, los dibujos de guerra y otros momentos menos conocidos de su trabajo.

Aunque algunas de las obras llevan décadas al alcance del público en Vigo (en el Museo de Castrelos y posteriormente en la Pinacoteca Fernández del Riego, que alberga una muestra permanente), la mayor parte no se habían visto, ya que el grueso de la exhibición se nutre de piezas de colecciones privadas (instituciones, particulares y profesionales como el galerista Montenegro) y trabajos que estaban en manos de sus herederos, pero que ahora gestiona el Concello gracias a la firma de un comodato, acuerdo mediante el cual han cedido su legado por un tiempo indefinido. En representación de la familia acudió a la inauguración Alba Corral, nieta del artista afincado en Vigo, que tuvo tres hijos: Albino, Alba y Elena.

«El 75 % de lo que se muestra no estaba a disposición del público»

El comisario de la muestra que se podrá ver hasta el 24 de mayo es Xosé Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958), profesor de Lengua y Literatura Gallega hasta el 2018 y licenciado en Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte.

-¿Qué aporta la exposición a los colmeiros que ya había en Vigo?

-Sobre todo, el hecho de que acerca al espectador una lectura de ámbitos que no estaban muy presentes, o al menos no resaltados. Es fundamentalmente un trabajo de investigación. La idea era encuadrar la obra donde él tuvo una proyección. Además hay obras que no estaban a disposición de público. El 75 % de lo que se muestra no lo estaba.

-¿Parte de ellas son las que están en la Pinacoteca?

-Usamos una pequeña parte, las obras concretas que interesaban para este discurso expositivo. Una pequeña parte de las que están ahora en el Marco volverán allí, unas quince.

-¿Es un paso más para que su obra se valore como se merece?

-Sí. La proyección de su trabajo está consolidada, sobre todo en Galicia y Argentina. Ahora hay que dar ese paso adelante para que tenga relevancia en otros ámbitos. Es cierto que no es un artista tan reconocido como debería, pero algunos de los dibujos que se exponen, por ejemplo los del taller de arte mural, estuvieron en el Reina Sofía.

-¿Por qué la muestra incluye obra de otros autores?

-Para destacar su contribución al movimiento renovador. La comparamos con la de Maside, Souto, Torres, Laxeiro, Virxilio Blanco y con otros contextos divergentes de la modernidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Marco arroja una mirada inédita y contemporánea a la obra de Colmeiro