La obra de Colmeiro entra en el Marco bajo una nueva mirada

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El museo de arte contemporáneo estrena la programación del 2020 con una muestra que recoge casi un centenar de obras del artista, de colecciones privadas y el legado familiar, nunca antes vistas en Vigo

24 ene 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, arranca la programación del 2020 echando la vista atrás, en concreto, al siglo XX que el longevo Manuel Colmeiro (Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999) cubrió casi por completo saltando de etapa en etapa, recorriendo diversos estilos artísticos cuya ponderación a día de hoy todavía no ha terminado. Un nuevo intento de ello es lo que ha abordado el comisario, Carlos L. Bernárdez, en la muestra Espazos e encadramentos, que esta mañana abrió sus puertas en la primera planta del museo vigués que dirige Miguel Fernández Cid. 

La exposición pretende que el espectador descubra, o redescubra, la obra de un autor, que, como apuntó en la presentación el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, «todavía non é suficientemente recoñecido fóra de Galicia». La muestra se compone de cerca de un centenar de obras configuradas a partir de una cuidada investigación que incide en una visión diferente, más contemporánea que historicista, que hace especial hincapié en la implicación del artista en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años veinte y treinta, los dibujos de guerra, y otros momentos menos conocidos de su trabajo. Aunque algunas de las obras llevan décadas al alcance del público en Vigo (en el Museo de Castrelos y posteriormente en la Pinacoteca Fernández del Riego), que alberga una muestra permanente), la mayor parte no se habían visto, ya que el grueso de la exhibición se nutre de piezas de coleccionistas privados y de trabajos que estaban en manos de su propia familia. En representación de la misma acudió a la inauguración Alba Corral, nieta del autor.