Juzgan a un procurador por falsificar una carta judicial para asustar a un jubilado moroso

El implicado niega los hechos y alega que solo le pasó su minuta al gerente de un bufete y no al cliente


vigo / la voz

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo examinó ayer el caso de un procurador vigués acusado de falsificar una carta oficial de los juzgados para asustar a un cliente moroso que le debía 300 euros por un pleito de divorcio en junio del 2018. Afronta 21 meses de cárcel, multa y suspensión del oficio. Según la Fiscalía, hizo una falsa carta de requerimiento de pago que amenazaba al cliente con «decretar el inmediato embargo de cuentas y pensiones».

El divorciado pagó y luego fue al tribunal a aclarar que tiempo atrás le dio al abogado los 1.200 euros del divorcio y el procurador le pedía 300 más. Los funcionarios descubrieron que esa carta era falsa porque ellos doblan el papel de otra manera, el número de registro no existía y la cuenta bancaria tampoco era la judicial sino la del procurador acusado. Según la Fiscalía, el único beneficiado era el procurador, quien se declaró inocente. Indicó que él cobraba sus honorarios al abogado y no al cliente. El gerente del despacho alegó que él pagó al procurador en su día pero sin mostrar el recibo.

En el juicio, el cliente se mostró indignado porque el procurador y su secretaria le realizaron tres llamadas exigiendo el pago y amedrentándole. Al final, se vio obligado a pagar dos veces y, después de todas las molestias y de «padecer insomnio varios días porque me amenazaban con bloquear la pensión, yo alucinaba», le devolvieron sus 300 euros pero sin intereses. La acusación calificó de «inadmisible» que se usase un sobre y papel oficial.


La defensa del procurador preguntó al gerente del bufete si tenía condenas anteriores pero la jueza declaró improcedente la pregunta pues, aunque las tuviese, ninguna tenía relación con el asunto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juzgan a un procurador por falsificar una carta judicial para asustar a un jubilado moroso