El bus de Vigo: 10 minutos de espera, 27 de viaje y sin apenas transbordos

Un informe sobre el transporte público en grandes ciudades de España revela que es una de las que tiene los trayectos más cortos y las paradas más cerca de los puntos de destino


vigo / la voz

Los vigueses esperan en la parada una media de diez minutos a que pase su línea autobús urbano, un minuto menos que en Madrid o París y casi tres menos que en Oporto o Lisboa. El 24 % de los pasajeros vigueses espera menos de cinco minutos por el Vitrasa, casi el mismo promedio que en Madrid y París.

Así lo revela un estudio internacional desarrollado a través de un análisis masivo de datos (big data) de la aplicación de transporte urbano Moovit, que analizó 99 ciudades en 15 países de Europa, América y Asia. Entre 15 grandes ciudades españolas analizadas en el informe, Vigo ocupa el séptimo lugar en rapidez. Bilbao lidera el ránking, pues sus autobuses urbanos tienen la mayor frecuencia (cada 7,84 minutos) mientras que Lanzarote es donde más tarda (18,04). Por encima de la mayor ciudad de Galicia solo están Burgos, Zaragoza, Barcelona, Gran Canaria y Granada.

Otro de los parámetros que estudió Moovit fue la duración del viaje. Un pasajero de Vitrasa tarda 27 minutos en llegar a su destino, lo que sitúa a Vigo como la cuarta urbe con los trayectos más cortos. En Burgos, el viaje dura 20 minutos y en Zaragoza y Bilbao, 26. Pasajeros de Barcelona y Madrid emplean 36 y 46 minutos de viaje, respectivamente.

Vigo destaca por otro dato: el 69 % de los viajes son únicos y sin hacer transbordos. En Burgos, el porcentaje se eleva al 83 %. Donde hay más transferencias es en Madrid, donde tan solo el 24 % de los trayectos son sencillos.

La distancia media del trayecto en Vigo es de 3,9 kilómetros. Es uno de los trayectos más cortos por pasajero. Se nota que hay cuestas. Solo están por debajo Zaragoza, Granada y Burgos (2,67). Por contra, los viajes con mayor recorrido están en las islas Canarias (entre 13 y 16 kilómetros) y Madrid (diez kilómetros). Esto no debe llamar a engaño, ya que mientras que en Vigo un bus tarda 6,88 minutos en recorrer un kilómetro, en Madrid lo hace en 4,6 minutos, en Bilbao en 3,14, en Mallorca en 3, y en Barcelona en 3,87. La ciudad donde el bus va más lento es Granada: 9 minutos para recorrer un kilómetro. Solo el 2 % de los usuarios del transporte público vigués recorren más de 12 kilómetros.

Los viajeros de Vitrasa solo tienen que caminar 646 metros hasta su parada. Solo están más cerca en Madrid (una cada 612 metros). Solo uno de cada seis viajeros vigueses va a pie más de un kilómetro hasta la parada.

Según el análisis big data de Moovit, el 18 % de los vigueses ese animaría a usar más el transporte público si tuviese más frecuencias de bus, el 13 % unas tarifas más bajas, el 11 % el cumplimiento de horario, el 10 % una mayor rapidez, y un 8 % que los buses no fuesen abarrotados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El bus de Vigo: 10 minutos de espera, 27 de viaje y sin apenas transbordos