Dos años para la transformación de la Porta do Sol

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Arrancan las obras de construcción del túnel que permitirá crear una gran plaza de 8.000 metros cuadrados

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del túnel de la Porta do Sol ya están en marcha, aunque de momento no sean visibles para los ciudadanos. La empresa adjudicataria, Civis Global, tienen dos años por delante para llevar a cabo una transformación profunda de este céntrico espacio de la ciudad. Los trabajos han comenzado con el acopio de materiales y con la indicación de canalizaciones subterráneas, pero en cuanto avancen, esta arteria de Vigo quedará cortada, para lo que el Concello pondrá en marcha un plan especial de tráfico.

El objetivo será crear esa gran plaza pública de encuentro ciudadano que Vigo nunca tuvo. Para el alcalde, Abel Caballero, se va a corregir ahora un error histórico. El soterramiento de la calzada permitirá crear una superficie de 8.000 metros cuadrados para uso peatonal. Este nuevo espacio contará con zonas verdes, nuevo mobiliario urbano e iluminación e, incluso una réplica de las Cíes.

Oposición

Los trabajos se llevarán adelante a pesar de la oposición de los vecinos y comerciantes de la calle Elduayen, que colocaron decenas de carteles en sus viviendas y negocios para mostrar su rechazo al proyecto. Una asociación llamada Vigo Histórico intentó paralizar el proyecto una vez adjudicado presentando un recurso en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Los miembros de este órgano deliberante rechazaron el recurso por una cuestión de forma, dado que los autores no participaron en el proceso de licitación pública. Los afectados temen que los edificios antiguos de la calle Elduayen no aguanten una intervención tan agresiva. El alcalde, Abel Caballero, relacionó este movimiento en contra del túnel de la Porta do Sol con «destacados miembros del PP».

Las obras fueron adjudicadas a Civil Global y Gevora Construcción por un precio de 13,4 millones, sobre un importe de licitación de 17 millones de euros.