Adiós al mítico cocido del Metropol

El dueño de la cervecería de Areal decide cerrar sus puertas el 6 de febrero para centrarse en el Eligio. Solo quedan cinco oportunidades para volver a disfrutarlo


vigo / la voz

Los fans del cocido están de luto. Uno de los referentes de este plato por el que se pierde media Galicia está a punto de echar el cierre. Se trata de la cervecería Metropol (Areal, 40), que tenía en este manjar invernal uno de sus grandes atractivos dos veces por semana: los jueves y los sábados. Ayer los clientes lo disfrutaban con más deleite, si cabe, sabiendo, precisamente, que se trataba de uno de los últimos.

El responsable del Metropol, el vigués Poldo Celard, es el nuevo gerente del Eligio. Tras casi un año tratando de gestionar ambos locales con el mismo esmero y dedicación, ha decidido que la excelencia es imposible al carecer del don de la ubicuidad. Así, y como su compromiso con la nueva vida del Eligio es irrenunciable tras la promesa que le hizo a su gran amigo el abogado José Barca, cierra las puertas de su cervecería tras treinta años de historia.

El Metropol lo puso en marcha su hermano mayor, Toti, fallecido justo ahora hace 15 años. «Lo abrió teniendo como socio a Willy Montenegro, que siguió diez años al frente», recuerda Poldo, que empezó trabajando con ellos y se hizo cargo del local tras la desaparición de su hermano. Con él siguió un proyecto familiar del que también forma parte su hermana, Loli, encargada de los fogones y de compartir con la ciudad la manera de hacer el cocido que aprendió de su madre. Ella seguirá en la cocina del Eligio. La mala noticia es que no se la lleva a la famosa taberna por razones de espacio, ya que la centenaria tasca tiene una muy pequeña y su volumen no da para el que los cocidos requieren.

Celard recuerda que el Metropol nació con la misma vocación, la de servir cañas y tapas, que era algo de lo que en Vigo, en los 90, poca oferta había. «Pero no lo consiguieron en la primera etapa, porque la gente se empeñó en venir a tomar las cervezas de antes de cenar y volvían para la primera copa, así que al final la cocina se desarrolló ya cuando me responsabilicé yo, a partir del año 2000», cuenta.

De aquí al 6 de febrero, al Metropol le quedan cinco cocidos más. Los clientes habituales, que ya lo saben, se han apurado a hacer sus reservas y es muy probable que en poco tiempo agoten las plazas disponibles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Adiós al mítico cocido del Metropol