61 escritores toman la palabra en el Marco

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El museo acoge la tercera edición de Vigo entre Letras, un encuentro de autores, lectores y críticos literarios

19 ene 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

«De momento, por obligación, es un hobby, pero el sueño es que se convierta en una profesión», dice una de las escritoras participantes en la tercera edición de Vigo entre Letras para referirse a su posición vital ante la literatura. Es un encuentro entre escritores, lectores y críticos impulsado por las escritoras viguesas Andrea López, Antía Eiras y Nesa Costas, que se desarrolló durante el día de ayer en el salón de actos del Marco.

«Ha sido un éxito; se han anotado muchas más personas que el pasado año y el aforo está completo», explica Nesa Costas. No existe un perfil claro de los escritores participantes. Algunos proceden de la autoedición, pero también los hay protegidos por editoriales. De hecho, el encuentro cuenta con la colaboración de Editorial Planeta, Editorial Harlequín, Editorial Circulo Rojo, Agua Mondariz y Romeo Ediciones. Los géneros también son casi tan diversos como los 61 escritores procedentes de toda España que se reunieron en el Marco.

Vigo en Letras se desarrolló a modo de entrevista conjunta a varios participantes. Desde las diez de la mañana se sucedieron las mesas de trabajo moderadas por alguna de las impulsoras de la idea. «¿Cuál es el mayor placer que te ha reportado escribir?», pregunta Andrea López. «Esto», contesta Luz Guillén señalando al público, que responde con una sonora ovación. Más de cien personas asisten atentas a la entrevista colectiva, y reflejan su parecer con aplausos y risas cuando procede.

«Si viene una editorial y te plantea unas condiciones, ¿por dónde no pasarías?», inquiere la conductora de la primera mesa. «No cambiaría el mensaje», dice Christian Martínez Silva, que añade entre risas: «Aunque depende de la pasta». El ambiente fue muy distendido y agradable, y el público parecía estar a gusto. Hay personas de todas las edades y no se distingue un perfil único de lector entre quienes llenan el espacio habilitado en el Marco.

«¿Qué opinas de los escritores que compran seguidores en las redes?», pregunta Andrea López. «Me acabo de enterar», responde su interlocutora. Sin embargo, Christian Martínez Silva señala: «Me ha llegado algún mensaje, ofreciéndome, por un dinero, la venta de seguidores en Internet». «Más vale pocos y buenos», apostilla otra de las escritoras.

Bloggers

En la edición de este año también aumentó el número de críticos literarios que tienen en las redes sociales sus nichos de audiencia. Mi pequeño rincón, El baúl de mis libros o Aprovecha la vida cada día son algunos de los blogs de literatura presentes en este encuentro patrocinado por la Diputación de Pontevedra. Esta presencia es interesante porque los blogueros son quienes reseñan, puntúan y publicitan las obras. El escritor es quien habitualmente recibe la opinión del bloger, pero en este encuentro también ellos se ven obligados a responder a las preguntas formuladas por los autores y por el público. No son pocos, de entre los asistentes, los que quieren saber qué valora exactamente un bloger, cómo hace una reseña o cómo elige los libros de los que habla.

En un amplio mostrador situado en un lateral del salón de actos del Marco se exponen los libros de los escritores participantes. Hay tiempo también para la comercialización directa y la firma de ejemplares.