¿Dos museos contemporáneos en Vigo?

La apertura de una sede del CGAC anunciada por la Xunta, que redujo su aportación al Marco de 378.000 a 100.000 euros, pilla por sorpresa al sector cultural de la ciudad


vigo / la voz

El anuncio por parte del presidente de la Xunta de la apertura en Vigo de una sede del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago (CGAC) ha cogido por sorpresa al sector cultural de la ciudad, lo ha dejado descolocado. El proyecto esbozado someramente por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, contrasta con el talante demostrado en los últimos años por el Gobierno autonómico en equipamientos culturales del mismo rango (el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), al que ha ido retirando fondos hasta quedarse en la aportación actual de 100.000 euros. La Xunta comenzó subvencionando el Marco en su apertura con 378.000 euros anuales. En el 2005 los redujo a 300.000 y siguió así seis años hasta que el 2011 el ejecutivo vuelve a rebajar la cantidad a 160.000; dos años después, en el 2013, se quedó en los 100.000 en los que sigue en la actualidad.

El Marco llegó a tener un competitivo presupuesto global que superaba los dos millones de euros, pero fue abandonado sucesivamente por las instituciones que lo apoyaban como la antigua Novacaixagalicia (hoy Afundación), o la Diputación de Pontevedra, cuyo apoyo a día de hoy sigue siendo el mismo desde el año 2012: cero euros.

En la actualidad, el Marco se sostiene con el presupuesto que aporta mayoritariamente el Concello vigués: 605.000 euros, junto a los 100.000 de la Xunta y 35.000 del Ministerio de Cultura, que se unió al patronato en el 2006 con 150.000 euros aunque el Estado los rebajó a 143.000 en el 2009 y a 135.000 en el 2010.

Cautela

La expectativa de que Vigo albergue una sucursal del centro artístico compostelano es recibida con cautela por parte del Concello. El alcalde, Abel Caballero, manifestó primero su voluntad de colaborar, pero exigió un convenio para garantizar la sede del CGAC en Vigo «por si se echan atrás». Ayer mismo el concejal de Cultura enviaba una comunicación al conselleiro proponiendo suscribir ese documento en el que el gobierno local propone que la Xunta consigne en sus presupuestos anuales «unha cantidade non menor de 500.000 euros» para el funcionamiento y programación de la sede, así como el coste de su mantenimiento. Así mismo, el Concello se compromete a aportar un 10 % de lo que el Gobierno autonómico tribute.

Entre las voces que han valorado la propuesta del CGAC está la de la primera directora del Marco, Carlota Álvarez Basso, que se muestra sorprendida «por la endeble situación actual del propio CGAC. Depende mucho del proyecto que traigan, pero creo que antes de extenderse deberían apoyar más al centro de arte de Santiago desde el punto de vista presupuestario y de personal, y ya con un CGAC fuerte, acometer una expansión adecuada y rigurosa, como cabría esperar». Álvarez Basso añade que «igual desde la Xunta de Galicia deberían apoyar al Marco con el ímpetu y entusiasmo con el que lo respaldaron al inicio del proyecto», y por otra parte se felicitó por la otra pata del plan anunciado para el Casco Vello: Vigo Crea, «porque el tejido creativo gallego es el más débil de la cadena y lo necesita».

Optimismo

Por su parte, la expresidenta de Amigos del Marco, Daniela Sarraíno, ve con optimismo el proyecto: «Me parece genial que en un lugar tan bonito y rico de historia pero a la vez tan depauperado como el Casco Vello, por fin se actúe con una transformación creativa. Me alegra de verdad que los artistas contemporáneos, sobre todo locales, tengan el espacio que se merecen».

El fotógrafo Manuel Sendón, exdirector de la Fotobienal, añade que calquera nova iniciativa tendente a dinamizar a o panorama artísitico debe ser ben recibida, sempre que non responda só a unha intencionalidade de confrontación política partidaria. É imprescindíbel que os centros culturais estean dirixidos por profesionais que gozen de autonomía». Además, indica que sería «unha boa oportunidade para que Concello e Xunta axuntasen esforzos e crear dunha vez o Centro de Fotografía».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Dos museos contemporáneos en Vigo?