Conxemar airea que el liderazgo de la feria está en riesgo por batallas políticas

Exige que se aplique la «Ley Vigo» para ampliar el Ifevi y plantar cara a la Seafood


redacción / la voz

Bruselas, Boston y... Vigo. Es el trío de ases de las ferias mundiales de pesca. Está China, pero es estatal y juega otra partida. Pero resulta que la Global Expo Seafood ha colgado el cartel de ‘nos mudamos’. Según anuncia en su web, este año se celebrará del 21 al 23 de abril en Bruselas, su emplazamiento tradicional durante 28 años, pero la edición del 2021 ya no será en la capital belga, sino en Barcelona, en el extremo geográfico opuesto a la que cada año se desarrolla en Vigo: Conxemar. La mudanza de la Seafood trascendió en vísperas de la pasada edición del certamen vigués, pero el éxito cosechado consiguió calmar la desazón que el anuncio produjo en la organización. Sobre todo, por el adhesión entusiasta de empresas y administraciones, que enseguida se pusieron del lado de Conxemar comprometiendo apoyo y, sobre todo, el tan necesario espacio, para no tener que dejar de nuevo fuera a expositores y poder acoger a los más de 70 que quedaron fuera en el 21 certamen y alguno más.

Pero tres meses después, las encendidas palabras dando por hecha la ampliación del recinto ferial ya no tienen tanto fragor y los 5.000 metros que la feria quiere crecer están en entredicho a causa de egos y batallas políticas. Una guerra de guerrillas que lo único que hace es poner en riesgo «la ampliación para este año y, en consecuencia, la continuidad de la feria Conxemar, al no poder estar al nivel de competencia que exige la amenaza que se cierne sobre ella».

Es el golpe en la mesa que ha dado Conxemar para pedir a Xunta y concello que se centren, porque Vigo se está jugando seguir jugando en la primera división de las ferias mundiales de la pesca. Recuerda que la guerra de guerrillas a la que están jugando la Administración local y la autonómica no va con Conxemar, una «asociación que no tiene afiliación política alguna ni depende de subvenciones y que pagará a Hacienda 325.000 euros en impuestos por el año». Y pone el acento en que Diversify, la multinacional americana que organiza tanto la exhibición de Boston como la de Bruselas, no se anda con miramientos y cuenta con revalidar sus clientes de la capital belga, que el año pasado superaron los 29.000. Por eso, exige que se aparquen de una vez las diferencias políticas y se agilice la ampliación del recinto del Ifevi.

Según explica Conxemar en un comunicado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señala que el plan urbanístico no permite la ampliación y, por tanto, su realización debe hacerse al amparo de la Lei 3/2016, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés. La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, dice que la Administración autonómica necesita recibir una carta del Concello de Vigo solicitando la aplicación de la Lei 3/2016. Esa norma, sin embargo, establece que debe demandarla el órgano promotor de la obra, en este casoel patronato del Ifevi. 

Tramitación

Pues bien, esta entidad, en la que están Xunta y Concello, además de la Diputación de Pontevedra, la patronal provincial y la cámara de comercio, aprobó el 30 de diciembre el proyecto de ampliación y el inicio de la tramitación del proyecto con aplicación de la Lei 3/2016 y en ambos casos con los votos a favor de Xunta y Concello.

El patronato del Ifevi ya envió el plan a la Administración autonómica, a la que compete calificar la urgencia del mismo, «lo que significa la aplicación de la Ley Vigo, a la que se recurrió para ampliar el parque de Balaídos por la urgencia de PSA.

Así es que «la Xunta debería enviar de inmediato el proyecto al Concello de Vigo para que pueda realizar la exposición al público y solicitar los informes correspondientes y los trámites necesarios, previa aplicación por la Administración gallega de la Lei 3/2016, tal como se ha hecho en la ampliación anterior».

«Ya no se puede esperar más», dice tajante Conxemar, incidiendo en que Vigo y su feria pueden quedar despojados del cetro como terceros del mundo de la pesca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Conxemar airea que el liderazgo de la feria está en riesgo por batallas políticas