El nuevo plan de la Xunta para revitalizar el Casco Vello alto dará alquileres gratis

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El proyecto Barrio Creativo seleccionará empresas de los sectores cultural y turístico

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó el martes el discurso que cerró en Vigo la gala de los Premios da Cultura Galega para anunciar un doble impulso al barrio histórico de la ciudad, tanto en su parte alta, la que se sitúa desde la Porta do Sol hacia el ayuntamiento, como la baja, que llega hasta O Berbés.

El plan para el barrio alto lo detalló ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto a a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. El proyecto está enfocado a dar la vida que no tienen las calles donde el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) ha rehabilitado decenas de inmuebles dando facilidades a jóvenes y familias sin otras viviendas en propiedad a precios por debajo del mercado. Las casas están habitadas pero no fluye el movimiento en las calles. El primer intento de hacerlo, bonificando el 50 % del coste de los alquileres durante dos años a los comercios que apostasen por ubicarse allí, no funcionó. Cuando se acabaron las condiciones especiales los arrendatarios se fueron porque no tenían clientela suficiente para sobrevivir.

Lo que pretende el Gobierno autonómico con Vigo Crea. Barrio Creativo es «revitalizar as rúas». Así, el nuevo plan ofrecerá gratis por un tiempo limitado no especificado, 17 locales propiedad del CCVV a emprendedores para que monten allí sus proyectos, tras una selección previa. Los elegidos tendrán un tiempo para lanzar sus empresas, ya que cuando se acabe ese período, dejará de ser una cesión gratuita.

Rodríguez especificó que el perfil que buscan es el de emprendedores o start-ups que pongan en marcha diferentes proyectos en el ámbito de las industrias culturales y creativas (artes visuales, artes escénicas o ilustradores de cómics) para diez de esos locales, poniendo como ejemplo una empresa que se dedique al diseño de videojuegos, «pero tamén no ámbito do sector turístico» en cinco de los recintos mientras que los dos inmuebles restantes «dedicaranse a usos comúns, de formación e acompañamento». La selección de proyectos se realizará a través de una convocatoria abierta. La fórmula administrativa elegida para el desarrollo del procedimiento que empezarán ya a perfilar para empezar a evaluar a los candidatos antes del verano, explicaron que será la misma que con el Albergue de Peregrinos, «estando garantida a viabilidade técnica e económica».

Una sede para el arte contemporáneo local

Lo que Feijoo definió como «paquete de iniciativas para impulsar a cultura na cidade» se completa con otra idea para estimular la parte más cercana al mar del Casco Vello, en la zona actualmente más depauperada, la praza de O Berbés. Consiste en la apertura de una sede en Vigo del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago. El local que habilitarán se encuentra en el número 7 de esa plaza. Rodríguez y Porro avanzaron que el espacio, que también pertenece al Consorcio (participado por la Xunta en un 90 % y el 10 % restante por el Concello de Vigo), albergará proyectos de creadores locales, pero también exposiciones del propio CGAC, que se encargará de su gestión y dirección.

No será, según aclaró el conselleiro ayer en Vigo, una sede para mostrar fondos de la colección que posee el museo compostelano, sino para activar la vida cultural de la ciudad viguesa «con proxectos de arte contemporánea vangardista que desenvolvan os artistas locais», aunque también exhibirá «mostras temporáis de todo tipo, que poderán ser, por ejemplo, exposicións compartidas, como outros espacios que funcionan en rede, como o Museo Picasso, que ten varias sedes coordinadas», especificando que podrán ser exposiciones producidas en Vigo que se muestren en Compostela, o al revés, haciendo circular un doble flujo creativo. El CGAC de Vigo albergará, además de una sala expositiva, «un espazo de documentación e consulta».

Rodríguez afirmó también que no entra en competencia con el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Marco, porque «nunha cidade como Vigo poden convivir perfectamente dous, tres ou máis espazos expositivos». La nueva sede artística se encuentra pegada al inmueble donde la Xunta está construyendo el albergue de peregrinos «e onde se financiou a rehabilitación da nova sede da Universidade».

Caballero ofrece colaboración pero mediante un convenio «para que no se eche atrás»

Sobre el anuncio de Feijoo sobre la apertura de la sede del CGAC, el alcalde de Vigo dijo con sorna: «Creí que iba a decir es que nos iban a pagar los 100.000 euros de 2019 del Marco. Si no los paga hay un problema de liquidez y respecto a la afirmación del presidente de la Xunta de que los edificios los pagará el Consorcio, le recordó que «el consorcio es también dinero de Vigo», criticando que no aclara qué presupuesto anual tendrá.

Caballero añadió que «desde que Feijoo gobierna le birló al Marco dos millones de euros «porque la Xunta le dedicaba al Marco 300.000 euros y cuando llegó él, el primer año no pagó nada y luego lo rebajó a 100.000. Por tanto, el resultado es menos dos millones. Pero además Feijoo nos birló una caja de ahorros que dedicaba al Marco 300.000 euros al año, por tanto le quitó en total 5 millones». De todas formas el alcalde ofreció colaboración municipal que agradeció la Xunta, pero con la firma de un convenio «para que no se eche atrás».