La única tienda de Vigo que despacha el mejor lápiz del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Una pareja de arquitectos apasionados de la papelería abre un comercio para adultos creativos

17 ene 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

«Paper is not dead» es el lema de la marca de libretas Imborrable. Como miles de nostálgicos, la firma sigue creyendo en el poder del papel y en el placer de acariciar una hoja, notar su gramaje o la suavidad de su superficie, algo que casi nadie aprecia ya.

Pero siempre quedan románticos, como Ana Sevilla y Álvaro Albero, una pareja de arquitectos, ella viguesa, él toledano, que enrolló los planos del estudio de Toledo en el que trabajaban y se plantó en la ciudad atlántica con ganas de reiniciar un futuro laboral cercano a sus otras filias. No les apetecía mucho seguir apostando por la arquitectura en un momento especialmente malo para la profesión. Así, mientras valoraban posibilidades, surgió la oportunidad de quedarse con Panda Bohème, un negocio de papelería online que llevaba una mujer desde el País Vasco. Ellos lo convirtieron en tienda física dando alma a un local antes dedicado al mercado inmobiliario, en Pintor Colmeiro, 4, a unos pasos de la plaza de la Independencia. «Aunque ya tenía un toque especial y un gusto por la papelería bonita, era más convencional. Nosotros incrementamos el stock, buscando marcas que nos gustaban y que no tenían distribución en esta zona, algunas de ellas relacionadas con la arquitectura, pero otras no.

Entre los objetos más especiales que distribuyen están el lápiz Blackwing 602, conocido como el mejor lápiz del mundo. Según relata, eran los que usaba John Steinbeck o Truman Capote para escribir, y con ellos dibujaban los ilustradores de Disney o Chuck Jones, el creador de Looney Tunes: «Se dejaron de fabricar en los años 90 y los que quedaban costaban más de 40 dólares en eBay. Hace 10 años otra empresa americana los retomó bajo la marca Palomino Blackwing, que los fabrica con grafito japonés y cedro de California y su característica goma plana». Ahora hacen, además, ediciones especiales dedicadas a temas muy diversos, desde los discos de vinilo, la Bauhaus, el movimiento surrealista o el dedicado al ganador del Pulitzer Nellie Bly, por un reportaje considerado el primero del periodismo de investigación al infiltrarse en un manicomio de Nueva York.