Los vigueses pagan al Concello este año dos millones de euros más en impuestos

La subida decretada por el gobierno local tiene un impacto directo en sus cuentas


Vigo / la voz

Cuando en el mes de julio el gobierno local de Vigo aprobó subir las tasas e impuestos locales, el concejal de Hacienda aseguró que en realidad los estaba bajando. Como en el 2018 y en el 2019 habían permanecido congelados, mientras el IPC subía y el producto interior bruto crecía, Jaime Aneiros argumentó: «En términos económicos se puede hablar de una bajada de impuestos o de congelación».

Pero lo cierto es que quien haya empezado el año haciendo deporte en instalaciones municipales, enviando a sus hijos a escuelas infantiles o teniendo que pagar la grúa por la retirada de su coche habrá notado ya un incremento del 2,5 % en estas tasas. Del mismo modo, cuando el Ayuntamiento de Vigo empiece a girar los recibos del impuesto de la basura o del IBI, ahí estará el incremento. Todavía no se ha cerrado el IPC de diciembre del 2019, pero entre noviembre del 2018 y el del año siguiente, en España creció un 0,4 %, y en Galicia, un 0,2 %. Los impuestos suben en Vigo un 2,5 %.

Los informes elaborados por el departamento de Tributos del Concello reflejan que los impuestos suben y que tendrán un impacto en las cuentas municipales. Tanto, que los propios funcionarios han dejado claro que el Ayuntamiento ingresará este año 1,9 millones de euros más procedentes de los impuestos que cobra a los ciudadanos. La Voz ha obtenido esta cifra a partir de los informes que los técnicos municipales han realizado sobre cada impuesto, en los que especifican cuánto más se ingresará por cada uno gracias a la subida decretada por el gobierno local.

El Concello ha incrementado quince impuestos y tasas. Todos crecen un 2,5 % salvo el IBI general, con un 1 %. En total, por este impuesto el Ayuntamiento prevé ingresar 65,9 millones de euros. Gracias a la subida, los dueños de viviendas, bajos, locales, almacenes, fábricas, cafeterías y otros inmuebles abonarán a las arcas municipales 719.000 euros más que el año pasado.

Las subidas también son muy significativas en los impuestos de rodaje (vehículos de tracción mecánica) y de actividades económicas. Por el primero, las cuentas de la Praza do Rei ingresarán este año 14,5 millones de euros. El crecimiento será de 324.000 gracias a la subida. La mayor parte -casi 300.000- procede de los coches, ya que para las motos se ha congelado el impuesto y el impacto en autobuses, camiones, tractores y otros es escaso.

En cuanto al IAE, reportará al Concello 11,6 millones de euros y gracias a la subida del gobierno de Abel Caballero serán 290.000 más que el año anterior.

Además de impuestos, el Concello cobra tasas. La diferencia entre las dos es que en las tasas se paga por recibir un servicio. La principal es la de la recogida de la basura, con la que se intenta cubrir los costes que generan los camiones que van a buscarla a los contenedores y su posterior envío y tratamiento en Sogama. Por el recibo popularmente conocido como lixo, el Concello prevé recaudar 17,3 millones de euros, de los cuales 12,1 proceden de viviendas y 5,2 de locales comerciales. Gracias a la subida, se pagarán 400.000 euros más.

Hay tasas menos significativas. Entre ellas están los precios públicos por usar los pabellones e instalaciones deportivas, que reportarán al Ayuntamiento 49.000 euros más que el año pasado, y la tasa de la grúa por la retirada de los vehículos mal aparcados, que incrementará los ingresos municipales en 20.000 euros.

La grúa municipal ya se pone en 140 euros por coche

¿Cuánto se paga en impuestos? No es algo tan fácil de calcular. En el IBI, por ejemplo, la tasa es del 0,91 % del valor catastral. Pero la clave está en este. Por un piso valorado en 50.000 euros hay que abonar 455 euros. En los inmuebles urbanos sin uso residencial (comerciales, industriales, de hostelería, oficinas...) se paga el 0,923 %.

El recibo de la basura es más sencillo porque es único: 89,10 euros al año en las viviendas. En los negocios, se paga según el tipo. La tasa está destinada a cubrir tanto la recogida y transporte como el tratamiento de los residuos.

En el caso de la grúa, ya se ha puesto en 140 euros por la retirada de un coche. En el 2011 eran 126. Cada día que el turismo pasa en el depósito se abonan otros 10,75 euros más. A todo eso se añade la multa que impone la Policía Local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los vigueses pagan al Concello este año dos millones de euros más en impuestos