Más de tres millones de personas pasaron por el árbol de Navidad de Vigo

VIGO CIUDAD

El nivel de ocupación hotelera fue de un 82 % y 152.000 personas se subieron a la noria

13 ene 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

Acaba la Navidad en Vigo y es tiempo para hacer balance. Los datos dan cuenta del éxito que ha supuesto la temporada en la ciudad. Más de tres millones de personas pasaron por el árbol de la Porta do Sol desde el 23 de noviembre al 12 de enero, según los datos que ha ofrecido esta mañana el alcalde, Abel Caballero. «En un momento tan complejo, Vigo fue la cara amable de este país», ha asegurado esta mañana el alcalde socialista. La ocupación hotelera también registró niveles históricos y sin precedentes. Durante todo el periodo la ocupación media fue de un 82 %. Los fines de semana muchos hoteles colgaron el cartel de completo, mientras en promedio superó el 90 % de ocupación. 

Uno de los principales atractivos de la ciudad fue la gran noria instalada en la Alameda. Un total de 152.000 personas se subieron a esta atracción, de los que 15.000 usaron la Pass Vigo.

La Navidad en Vigo ha dejado otras cifras históricas. El centro de la ciudad se vio colapsado durante los fines de semana. 170.000 personas acudieron a la inauguración del encendido. El puente de la Constitución registró una afluencia de 700.000 personas, que se elevaron hasta las 750.000 durante el puente del 26 al 29 de diciembre. Más de 200.000 personas asistieron a la llegada de los Reyes Magos a la ciudad olívica. Hubo otros eventos singulares que registraron una masiva afluencia de visitantes. El Belén de la Casa das Artes recibió 101.016 visitas, mientras que 72.464 personas fueron al poblado navideño. La casa de Papá Noel recibió 50.000 visitas, mientras que al Nadal Bus se subieron 20.285 personas, de las que 5.000 usaron la Pass Vigo. 

«El éxito de la Navidad es incontestable. Ayer mismo se hizo un acto de apagado y, contando por lo bajo, hubo 25.000 personas», ha valorado esta mañana Abel Caballero, que ha aprovechado también para hacer su crítica política a la Xunta de Galicia. Considera que la Navidad de Vigo tiene más visitantes que el Camino de Santiago. «La Xunta le dedica al camino 60 millones de euros y a la Navidad de Vigo cero. Nos deben millones y millones porque nuestra Navidad se está convirtiendo en uno de los eventos turísticos más importantes de España y la Xunta, a la contra», afirma.  «Sigo sin conocer más de dos personas que no le gustaron las luces, Feijoo y la señora Porro».

Repercusión económica

El Concello ha encargado un estudio para analizar el retorno económico que han supuesto las luces de Vigo en la ciudad. En una estimación rápida, el alcalde ha asegurado esta mañana que en el primer día de encendido «Vigo tuvo el triple de retorno de lo que costó el montaje en los meses anteriores». Afirma que la satisfacción es palpable en muchos hosteleros. Algunos incluso no cerrarán gracias al tirón que ha supuesto la temporada. «Solo con esta navidad se mantienen el año entero», asegura Caballero.