Oriol Sarmiento: «El ingeniero industrial es un profesional versátil»

El decano del colegio oficial, que en este 2020 cumplirá 70 años, considera que para crecer como colectivo deben avanzar en la transformación digital


Ourense / La Voz

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia cumple en el 2020 setenta años. Tiene una extensa trayectoria a sus espaldas que está respaldada por los. 1.500 colegiados que tiene actualmente. Cuenta con siete delegaciones en las ciudades gallegas, siendo las más fuertes las de A Coruña y Vigo, con medio millar de colegiados aproximadamente cada una. Al frente del colectivo se encuentra Oriol Sarmiento, que defiende el papel del ingeniero industrial en la transformación digital en la que está inmersa la sociedad.

-¿En qué momento se encuentra el colegio de ingenieros industriales en Galicia?

-Este año cumplimos nuestro setenta aniversario y principalmente mantenemos la línea fundacional de un colegio que nació con dos propósitos, regular todo lo relacionado con el visado profesional y la defensa a ultranza de nuestra profesión. Es cierto que en los últimos años hemos buscado algún valor añadido para configurarlo como punto de encuentro de los ingenieros industriales: acciones de networking, formación, empleo, etcétera. Ese tercer eje ha ido tomando fuerza en los últimos años. 

-¿Se ha subido el ingeniero industrial al carro de las nuevas tecnologías?

-En el 2018 desarrollamos la oficina de transformación digital. Es un programa que viene subvencionado por el Ministerio de Economía y Empresa y hemos trabajado en dos vertientes. En la organización de muchos eventos y jornadas relacionadas con la transformación digital y con las tecnologías habilitantes, como puede ser big data, robótica colaborativa... Hemos organizado casi 140 eventos a lo largo del año en las siete ciudades gallegas. Por otro lado, hemos realizado asesoramiento a pymes desde nuestras oficinas del colegio para que avanzasen en esa transformación digital. 

-¿Qué papel juega y qué retos tienen sus colegiados en esta transformación digital?

-Estamos viviendo una época de cambio con la digitalización y la empresa 4.0. Queremos presentar a los ingenieros industriales como líderes de proyectos de transformación digital. Estoy hablando de que es un profesional muy versátil y multidisciplinar. Tiene una visión muy amplia que le permite liderar proyectos con diferentes tecnologías. Nosotros defendemos el papel del ingeniero industrial en ese liderazgo de la transformación digital o de la transición energética.

-¿En qué sectores hay más movimiento laboral?

-Tú te puedes encontrar a ingenieros industriales en todos los procesos de una empresa, desde los que son proyectistas a los que son gestores o técnicos puros. Ahora hay sectores que se mueven bastante, como todo lo relacionado con la energía, el campo eólico y la electricidad. También todo lo relacionado con la logística o la industria 4.0.

-¿Qué retos se marcan para el año del setenta aniversario del colegio?

-El reto principal que tenemos encima de la mesa es el de incidir en los fines para los que está creado el colegio. Queremos mantener una defensa fuerte de la profesión y realizar una vigilancia desde el colegio de los temas que añaden a la profesión. Otro reto importante es el de la digitalización de los procesos de la propia entidad. De un tiempo a esta parte nosotros queremos ser un colegio 4.0 y estamos en pleno proceso de digitalización de nuestra gestión y hemos implantado un sistema de nueva tecnología para el visado de proyectos. Todos nuestros procesos electorales, por ejemplo, se gestionan a través de votación electrónica. Queremos seguir también mejorando la comunicación de nuestra profesión ante la sociedad gallega. Transmitir lo que podemos hacer y nuestras principales virtudes. Tenemos una oferta de eventos muy potente que permite, de alguna manera, postular a los ingenieros industriales de referentes en diferentes sectores.

-¿Qué trabas se encuentran?

-Por ejemplo, estamos muy atentos a que las plazas que saca la Administración se lancen según la legislación y se respeten las competencias que tienen los ingenieros industriales. Por ejemplo, también realizamos vigilancia para que si hay temas de concursos de proyectos, cuando esos proyectos los ingenieros industriales tienen atribuciones para su redacción, que estén debidamente redactadas las bases para abrir la puerta a nuestros colegiados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oriol Sarmiento: «El ingeniero industrial es un profesional versátil»