La Unión Conservera celebra sus 115 años de historia

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las partidas de la Xunta para el sector crecen un 11 % hasta sumar 27 millones de euros para este año

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Conservera, actual Anfaco, ha cumplido 115 años con excelente salud. Para celebrarlo, han recogido su historia en un libro que fue presentado ayer en la sede de la asociación. La obra La colección del Museo Anfaco en el 115 aniversario de la Unión Conservera ha sido escrita por Juan Manuel Vieites, Mariña López, Nuria Prado, Miriam Costas, Felicidad Fernández y Carlos Rodríguez.

El volumen describe el museo que la patronal conservera tiene en el campus universitario de Vigo. En este lugar se recoge la trayectoria de una industria que ha dado pujanza a la economía de la ciudad, desde sus inicios como asociación en 1904. En el centro, que fue inaugurado en el año 2004 por Manuel Fraga, hay mucho material bibliográfico cedido por la familia de Bernardo Alfageme o los Massó, entre otros donantes. El zamorano Alfageme se dedicaba al trueque de textiles por pescado y sal y estableció en 1909 una pequeñas fábrica en el Arenal de Vigo. Más adelante montó la de Bouzas, hoy sin actividad. El libro recuerda la llegada y control de la industria salazonera por parte de familias catalanas como los Massó o los Curbera. También hay varios capítulos dedicados a la importancia de las latas durante las contiendas bélicas como la Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil española.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el apoyo de la Xunta al sector transformador de productos del mar, que se plasma, según explicó, en los presupuestos. Las partidas para transformación y comercialización de productos del mar crecen en un 11 %, hasta los 27 millones de euros. Así lo señaló durante la presentación del libro.