El salario mínimo de 17.000 euros al año abre la negociación del convenio en PSA

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los sindicatos piden hacer fijos a mil eventuales. La empresa quiere contener costes

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un salario mínimo de 17.000 euros para el primer contrato de entrada en la empresa y la recuperación del poder adquisitivo mediante la subida de los complementos. Es lo que proponen representantes de los trabajadores en el inicio de la ronda de negociaciones para el nuevo convenio colectivo del grupo PSA que arrancó ayer en el auditorio Mar de Vigo.

Actualmente, el salario mínimo en el nivel de formación es de 16.399 euros. El Sindicato Independiente de Trabajadores, mayoritario, considera que hay que mejorar el salario de entrada y también el plus de nocturnidad. Comisiones Obreras pide que se suprima este nivel de formación, que es el inferior entre los 20 que existen en la empresa acogidos al convenio.

Entre las propuestas que se han presentado está que el sueldo del segundo contrato se sitúe en 18.400 euros al año. También reclaman que la hora extraordinaria se pague a 18 euros, cuando lo más habitual es cobrar 8, aunque hay muchos trabajadores que cobran 10 euros o más la hora.

Una docena de delegados sindicales que representan a la plantilla se sentaron junto a otros doce directivos de la empresa para comenzar a establecer las condiciones que regirán el trabajo de más de 6.500 personas durante los próximos años. El convenio actual se pactó en el año 2015 y entró en vigor el 1 de enero del 2016. Los sindicatos esperan incrementar los sueldos porque las condiciones económicas están congeladas desde el 2015 y la vida ha subido mucho, especialmente los alquileres.

La empresa está dispuesta a tratar con calma todos los asuntos que sean necesarios. De entrada, advierte la dirección de la fábrica de Balaídos tiene que seguir siendo competitiva, más aún cuando el escenario de la fusión con Fiat hace que el centro de Vigo tengo que competir con más plantas para adjudicarse nuevos modelos. Desde los sindicatos se ha hecho notar que algunas empresas auxiliares tienes mejores sueldos que PSA y piden que el grupo automovilístico haga un esfuerzo en un momento en que las cosas parecen rodar muy bien.

La fábrica de Balaídos ha invertido en los últimos cinco años más de 600 millones de euros para modernizarse, ampliarse y mejorar sus plataformas de fabricación, aptas para coches utilitarios y también para otros de gran tamaño. Fruto de estas inversiones y de la contención salarial ha sido el comienzo de la fabricación del nuevo modelo actualizado del Peugeot 2008. Y también que la factoría de Vigo haya sido elegida por el gigante japonés Toyota empezar a producir su nueva furgoneta, que se ensambla en la misma línea de trabajo que las Peugeot y las Partner.

La dirección de la empresa señaló en la primer reunión que el salario medio se sitúa en 25.000 euros, a los que hay que añadir que la mayoría cobran incentivos variables con lo que la media de estos sobresueldo es de 5.178 euros.

Sobre el empleo, la dirección comentó que se han hecho fijos a 140 trabajadores. Esta cifra es considerada escasa por los sindicatos, que reclaman que un millar de empleos se conviertan en fijos durante la vigencia del próximo acuerdo. La CUT dice que ahora hay 1.500 eventuales.