Juzgan a tres guardias civiles de Marín por contrabando de tabaco en Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Afrontan penas de cárcel de cuatro a cinco años junto a otros tres cómplices por mover cigarrillos valorados en dos millones de euros

10 ene 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará la próxima semana a tres guardias civiles de Marín por los supuestos delitos de contrabando de tabaco y falsedad en documento oficial. Habrían movido mercancía ilegal por valor de 2,23 millones de euros en el 2013.

La vista arranca el lunes 13 y la sala juzga a seis personas, entre ellas tres guardia civiles con destino en el puerto de Marín, quienes intervenían en operaciones comerciales de avituallamiento de buques en las que se servía tabaco.

 La Fiscalía sostiene que elaboraron un plan para disponer de tabaco y ponerlo en circulación sin satisfacer ninguna clase de aranceles ni impuestos. Para tres de ellos solicita cuatro años de prisión  y, para el resto, cinco años de cárcel e inhabilitación para cargo público por seis años. Deberán abonar entre todos 1,7 millones a Hacienda y pagar una indemnización de 5.631 euros. 

Los hechos se remontan al 2012. La trama comenzó a partir de un administrador de aduanas de una empresa que tenía su depósito fiscal en la Zona Franca desde la cual realizaba avituallamiento a buques. Otro implicado tenía un contrato exclusivo para el puerto de Marín de una empresa, y que era ayudado por una auxiliar administrativa, también acusada. Estas empresas pasaban tabaco para el consumo de los tripulantes de los buques, una operación exenta de aranceles e impuestos. Los guardias civiles que eran cómplices daban el visto bueno. La idea que tuvieron fue fingir más avituallamientos para justificar lotes de tabaco sin pagar impuestos y que no entregaban al barco aunque en la documentación figuraba el visto bueno de embarque. Luego, lo vendían fuera de los circuitos legales. En el 2013 expidieron tabaco a 21 buques y la cuota defraudada ascendió a 1,4 millones y otros 354.000 de fraude del IVA.