Las flechas pintadas en el centro de Vigo añaden confusión al Camino de Santiago sin señalizar

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Las asociaciones de defensa de la ruta critican al Concello por no orientar a los peregrinos por el itinerario portugués de la costa mientras afloran pintadas erróneas por la calle del Príncipe

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue sin resolverse el misterio de quién ha pintado las flechas amarillas que guían a los peregrinos por la calle más comercial de Vigo. Las principales asociaciones de romeros niegan la autoría de las pintadas por la calle del Príncipe y algunas incluso piden que sean borradas del suelo porque no coincide con el itinerario histórico ni es correcto. Las flechas dirigen a los peregrinos cuesta arriba por Urzaiz hasta O Calvario pese a que la ruta medieval va paralela al mar, por Areal y Sanjurjo Badía. Las nuevas pintadas añaden más confusión.

El incidente de las flechas amarillas pone en evidencia que el centro de la ciudad carece de señalización oficial y algunas asociaciones culpan a la Administración de dar una «mala imagen» de Vigo en los foros internacionales de asociaciones de la ruta jacobea. Hay quien ya habla de que Vigo es un «agujero negro» en el Camino de Santiago, porque al entrar en la casco urbano desaparecen todas las señales. Algunos creen que las pintadas de flechas amarillas responden a que «alguien perdió la paciencia» con la falta de señalización.

La Xunta, Amigos dos Pazos y la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y la Fraternidad Internacional del Camino urgieron ayer al Concello a que permita señalizar la ruta jacobea a su paso por el centro de Vigo o que la alcaldía resuelva el problema de desorientación de los peregrinos, muchos de ellos extranjeros. Según comentan en una asociación, «es triste ver a los peregrinos dar vueltas sobre sí mismos desorientados en el centro de Vigo porque no saben cómo salir de una ciudad tan grande».

La Xunta indicó ayer que no tiene potestad para borrar las flechas amarillas que marcan el suelo de O Berbés, Porta do Sol, Príncipe y Urzaiz. Según indican fuentes del Gobierno gallego, la limpieza de las pintadas es de competencia municipal. En todo caso, aclaran que estas pintadas no tendrían lugar si el Concello dejase señalizar el Camino a su paso por Vigo. «Se llegan a situaciones absurdas como estas pintadas, malas para Vigo y malas para los peregrinos», señalan fuentes de la Xunta.

Xoán Carlos Gil

«Clamor internacional»

El presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y la Fraternidad Internacional del Camino, José Antonio de la Riera, calificó de «clamor» las peticiones para señalizar el centro de Vigo. Asegura que en los foros internacionales de asociaciones jacobeas no entienden lo que pasa en Vigo. «Si les explicas que las Administraciones no se ponen de acuerdo, a la gente de Estados Unidos o de Alemania les trae eso al pairo, para ellos es incomprensible», dijo.

De la Riera asegura que el itinerario oficial de la costa por Vigo ya está delimitado desde hace años por la oficina de Patrimonio, el cual también tiene sus variantes en las que, quizás, podría encajar el paso por la calle del Príncipe. Insiste en que el peregrino internacional está «desvalido» en un país extranjero y sin señales que le indiquen la ruta.

Este experto recalca que el Camino Portugués tiene dos variantes, la central y la costera, y que ahora es la segunda ruta en número de peregrinos. «No puede ser que en vísperas de un Xacobeo exista un agujero negro en Vigo, es algo sin sentido ni lógica. Hay un clamor internacional para implorar un acuerdo entre las Administraciones, para que se ponga remedio y se acabe con este absurdo», dice. Ver peregrinos desorientados y perdidos dando vueltas por el centro de una gran ciudad de Vigo «no es la imagen que queremos dar». Supone que las pintadas las hizo «alguien que perdió la paciencia».

Amigos de los Pazos pide borrar flechas amarillas en Príncipe por no ser del Camino Real

La asociación Amigos de los Pazos propone borrar del suelo las flechas amarillas que cruzan el centro de Vigo, desde O Berbés a Príncipe y Urzaiz, porque es un trayecto que no se corresponde históricamente con el Camino Real que cruzaba la comarca de Vigo en la Edad Media. En su web indican que el itinerario de dicho Camino Real o carretera medieval transcurría por el mirador de Alfonso XII, la Porta do Sol, la colegiata, la Alameda, Areal, Guixar, Sanjurjo Badía, y ya en el municipio de Redondela, por Chapela y Cedeira.

La asociación se permitió detallar la ruta histórica en su web para auxiliar al romero porque «los peregrinos se pierden en Vigo por falta de señalización y, en algunos casos, por la existencia de flechas de autoría anónima que indican una dirección errónea e incorrecta».

Amigos de los Pazos sostienen que el itinerario costero por Areal es la ruta «más adecuada o recomendable», en cualquier caso provisional, en tanto no se lleve a cabo la señalización oficial. Se basan en un trabajo de campo llevado a cabo en su día por la asociación y que se recoge en la publicación El Camino Portugués de la Costa.

Fuentes de Amigos de los Pazos confirman que a su sede llegan peregrinos extraviados en el centro de Vigo o confundidos con las flechas amarillas que conducen a O Calvario cuando el itinerario va por la costa.

Algunos integrantes de esta entidad aseguran que las pintadas llevan tiempo en la ciudad y que llegan hasta un local de juegos de O Calvario. Ignoran al autor pero ven detrás una ruta interesada.