Las luces de Vigo mantienen tirón en enero para los pontevedreses

ana barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

RAMON LEIRO

Dos agencias de viajes de la ciudad organizan excursiones este sábado para disfrutar del espectáculo lumínico lejos de las aglomeraciones de diciembre

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las rebajas arrebataron todo el protagonismo a la Navidad, en Vigo las luces siguen luciendo. Lo harán hasta este fin de semana. Y todavía tienen tirón.

Las agencias de viaje Deza y Darío proponen a sus clientes excursiones para este sábado. Alrededor de 180 personas llenarán los tres autobuses que saldrán de Pontevedra con un recorrido marcado y guía para descubrir el espectáculo lumínico de la ciudad olívica con repercusión mediática fuera de nuestras fronteras durante el mes de diciembre.

Ambas agencias se estrenan con una propuesta que consideraban «arriesgada» pero a la que se aventuran empujados por la demanda de una clientela que prefiere la excursión organizada a padecer la intensidad del tráfico en la ciudad.

Viajes Deza ya organizó dos excursiones durante esta campaña navideña. Los días 14 y 22 de diciembre. Y en ambos casos no quedaron plazas en los autobuses. «Aunque al principio propusimos estos viajes de medio día con cierta reticencia, lo cierto es que la acogida que tuvo entre nuestros clientes fue excelente», explica Reyes Cuiña, gerente de la agencia. Decenas de clientes se acercaban a sus instalaciones quejándose de dificultades para encontrar un billete de tren de ida y vuelta a Vigo. Los que quisieron desplazarse en autobús tampoco lo tuvieron fácil. Muchos pontevedreses se quedaron sin plaza a la espera de un nuevo autobús.

El sábado la excursión partirá a las 15.30 horas. El autobús hará un recorrido primero por el centro de la ciudad olívica para que sus usuarios identifiquen la zona iluminada. Después les dejará en el Berbés, desde donde avanzarán hasta el centro histórico acompañados por una guía de la agencia que les indicará lo más destacado de la Navidad viguesa. Y a partir de ahí tiempo libre para subirse a la noria, pasear por Príncipe o comparar las rebajas con las que ofrece el comercio pontevedrés. La experiencia tiene un coste de 10 euros para los adultos y de 6 para los menores.

«Para nosotros esta es una temporada baja. Tenemos los autobuses disponibles y decidimos probar. Nos sorprendió muy gratamente la acogida de esta iniciativa», reconoce Reyes Cuiña, que confía en que el Concello de Vigo repita el próximo año una iluminación similar, porque ya trabaja en la organización de un mayor número de excursiones y con una programación más variada.

Isabel Maquieira, Alicia Alonso, Josefa Andrade y Ana Mora forman parte de un grupo de amigas que el sábado se desplazará a Vigo para ver las luces. No quieren renunciar a esta experiencia aunque ya parezca extemporáneo hablar de Navidad. «Llovió muchísimo durante todo el mes de diciembre y no apetecía nada ir de paseo», asegura Isabel Maquieira. «Ahora aprovechamos que hará buen tiempo y esperamos que menos atascos y menos gente». Casi todas conducen pero adentrarse en las calles viguesas con el coche ni se lo plantean. «En autobús vamos mucho más cómodas, que allí los atascos son monumentales y nosotras queremos tranquilidad».

«Tenemos propuestas innovadoras para el próximo año»

 

 

Las agencias pontevedresas no fueron las primeras en sumarse a las excursiones a Vigo para ver las luces. Una pequeña empresa de O Salnés lleva ya varios años haciéndolo. Pero están decididas a hacerse un hueco en el negocio que genera la majestuosa iluminación.

Viajes Darío se estrena este sábado. Lo hace con una excursión para todo el día, «porque nuestros clientes así lo demandan», explica María Castro, encargada de la agencia.

Pero ya tiene claro que las próximas navidades será un destino asegurado en el calendario de diciembre. «Estamos trabajando ya en propuestas innovadoras y diferentes, basadas en lo que nos sugieren nuestros clientes». María Castro está convencida de que las luces de Vigo se consolidarán como un elemento desestacionalizador del turismo en esa ciudad, un efecto del que Pontevedra podrá beneficiarse con propuestas alternativas como las que plantean las agencias de viajes pontevedreses.

El sábado, los clientes de Viajes Darío tendrán un día completo. Comenzarán de mañana con un recorrido por el mercadillo de Vilanova de Cerveira para desplazarse a Vigo tras la comida. «Nosotros tenemos una clientela fija a la que le gustan mucho las excursiones de día completo. Suelen tener muy buena acogida». Tanta que más de 100 personas tienen ya reservada plaza en uno de los dos autobuses que Viajes Darío desplazará a Vigo este sábado. Pero aún queda algún hueco en el autobús.

Las excursiones suponen unos ingresos extras en plena temporada baja