El Museo Liste repasará hasta el mes de marzo la etnografía gallega desde 9 ángulos distintos

Las exposiciones temporales giran en torno a la comida y a la importancia del maíz en Galicia


VIGO

La etnografía gallega tiene su centro de interpretación en Vigo en el Museo Liste. Este centro cultural afronta el primer trimestre del nuevo año con una programación que permite acercarse a la tradición desde nuevo puntos de vista diferentes.

A su exposición permanente, que puede ser visita mediante la presencia de un guía todos los sábados a las 11.30 horas, se le añaden dos muestras temporales. Por un lado está A mesa farta, una selección de piezas procedentes del Museo Liste de Oseira y de diversas colecciones particulares distribuidas en ocho partes que dan cuenta del significado y uso, reflejando la evolución de la cultura alimentaria en Galicia y la de los objetos relacionados con ella en los siglos XIX e XX.

La otra exposición lleva por título Do paínzo ao millo y será inaugurada el próximo 15 de febrero. Estará compuesta por medio centenar de piezas con las que conocer parte de la historia alimentaria de Galicia a través de el maíz.

Otra de las ofertas del museo es el proyecto solidario Sororidade, palabra que define la hermandad entre mujeres. Desde esa premisa, el museo quiere contribuir a crear espacios de concienciación en los que ahondar en la necesidad de una educación en igualdad. El museo acoge distintas creaciones y producciones artísticas que reflejan o evidencian la injusticia que genera la desigualdad de una socialización en el patriarcado.

En el ámbito de las actividades cíclicas, Liste volverá a adentrarse en el carnaval desde diferentes perspectivas. Este año el tema girará en torno a las figuras de las madamas y galáns típicos del carnaval del Morrazo.

Los recorridos guiados por el museo están estructurados en torno a cuatro actividades complementarias que giran en torno a los títulos Os sons do traballo; Maxia e menciña nas árbores; A madeira; y Encaixando anacos.

Existe la posibilidad de participar en actividades espaciales previa solicitud. En este caso, las posibilidades se titulan Onde están as chaves? y Un cadáver no armario. Están pensadas para grupos infantiles de hasta 13 años.

En este arranque de año, los talleres de conocimiento girarán en torno a los llamados instrumentos humildes, juguetes realizados a partir de alimentos y la aproximación lúdica a la importancia del maíz en la cultura gallega.

Aunque todavía no está fijada una fecha concreta, sí está prevista una conferencia de Miguel Anxo Sebastián Pérez, titulada Décadas de consideración e estudo do patrimonio industrial.

Se completa toda esta amplia programación con los ya habituales concursos de relatos para niños y de fotografía, que serán convocados el próximo 1 de febrero a través de la página web de este museo vigués.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Museo Liste repasará hasta el mes de marzo la etnografía gallega desde 9 ángulos distintos