Una madre afronta dos años de cárcel por pegar a una maestra de primaria

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo Xoán Carlos Gil

La acusada era amiga de una divorciada que tenía problemas para recoger a su hija. Además, este mes habrá otro juicio a una madre y su hija que dieron paraguazos a un profesor universitario.

08 ene 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo examinará este mes dos casos en los que sendas madres pegaron a los respectivos profesores de sus hijas. En un juicio, la agresión fue con un paraguas a un tutor universitario en el despacho de la facultad de Económicas y en otro, la paliza la recibió una maestra de primaria a las puertas de un colegio público. Ambas mujeres están acusadas de atentado a la autoridad porque las víctimas son funcionarios.

Uno de los juicios se celebrará el día 28. Hay dos implicadas: una divorciada que tiene escolarizada a una hija de seis años en un colegio público y una amiga que tiene a dos niños en el mismo centro. Según la Fiscalía, a partir de diciembre del 2018, hubo «episodios graves» en la recogida de la menor y el colegio medió para distribuir los días entre la implicada y su ex pareja. El 28 de enero del 2019, la madre y su amiga (otra progenitora con dos niños escolarizados en el mismo centro) fueron a recoger a la niña pero una profesora les dijo que no podía hacerlo. La amiga agarró del brazo a la pequeña y le causó dos hematomas mientras que la divorciada intimidó a la tutora. Le dijo que se «iba a enterar» y le iban a «quitar la licencia» de maestra.

Dos semanas después, hubo un segundo incidente. La profesora le dijo a la divorciada y a su amiga que tenían prohibido el acceso al centro y la madre, «muy alterada», según la Fiscalía, entró en el colegio gritando el nombre de su hija. Mientras, la amiga, «con ánimo de menospreciar el principio de autoridad», se abalanzó sobre la profesora y le dio un manotazo y un puñetazo en la cara. La empujó fuertemente en los hombros sin llegar a caer del suelo. La profesora necesitó 39 días en curar.

La amiga se enfrenta a una multa de 540 euros por un delito leve de lesiones y dos años de cárcel por atentado, y alejamiento de la maestra durante 3 años. La Fiscalía pide que indemnice con 1.632 euros a la profesora y con 150 euros a la niña. Por su parte, la divorciada afronta una multa de 810 euros por un delito leve de amenazas.

La próxima semana arranca el juicio contra una madre y su hija por dar paraguazos a un profesor universitario con el que discutieron y encerraron en el despacho por la baja nota (menos de un 1) de la alumna. Ambas afrontan dos años de cárcel por atentado.