Vigo Histórico entierra la calle de Elduayen como protesta contra el túnel

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La asociación realizó una acto simbólico en el que se pidió sensibilidad a los políticos

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 Un entierro simbólico de la calle de Elduayen fue la protesta realizada ayer por la asociación Vigo Histórico contra la construcción de un túnel en la mencionada calle. La acción consistió en un paso fúnebre con su correspondiente velorio. Los participantes, situados ante un ataúd que representaba la mencionada calle, realizaron a media tarde un responso en el que concentraron sus peticiones. «Abel, rey de la Navidad, ten piedad de nosotros. Corina, óyenos», salmodiaron los presentes, guiados por un figurado sacerdote.

La asociación se muestra a favor del proyecto de peatonalización de la Porta do Sol, pero no de la construcción de un túnel que canalice el tráfico entre la calle Policarpo Sanz y el Paseo de Alfonso. Vigo Histórico considera que de esa manera se atentará gravemente contra el magnífico entorno que constituye el mirador del Paseo de Alfonso XII, al tiempo que quedará muy afeada la propia calle de Elduayen.

Desde hace meses, este colectivo ciudadano viene realizando distintas acciones simbólicas para dejar patente su oposición al proyecto. Otro de los argumentos que emplea esta plataforma ciudadana es la fragilidad de los edificios históricos que se levantan en la calle. Debido a su antigüedad y escasa cimentación, temen desde Vigo Histórico que puedan quedar dañados durante las obras de construcción del túnel.