Más de 1.300 camas de alquiler en pisos de Vigo

Desde habitaciones a 15 euros a casas a 788 por noche forman la oferta de viviendas privadas dadas de alta para el turismo


vigo / la voz

En el momento de mayor oferta turística del 2019, el mes de junio, Vigo dispuso de 4.790 plazas hoteleras repartidas por 77 establecimientos. Pero ese escenario no es suficiente, no cubre ni todas las necesidades del turismo, ni todos los gustos.

Disponer de una casa, de un apartamento o de habitaciones para hacer una vida más parecida a la del propio hogar, evitar los gastos en restaurantes de todas las comidas del día o encontrar opciones más baratas que las de los establecimientos hosteleros ha hecho que Vigo se vaya aproximando al medio millar de propiedades particulares-­ y cada vez de más empresas- dadas de alta oficialmente para ser alquiladas a los turistas. A 1 de diciembre estaban declarados ante la Xunta 385 hogares para uso turístico en Vigo con un total de 834 habitaciones con capacidades que oscilan entre 1 y 10 personas. A Coruña, foco también de crecimiento del auge turístico particular, cuenta con 360 viviendas a disposición de los visitantes, destacando a mayores casos como el de Barreiros, con 281 inmuebles para estancias turísticas cortas; Bueu, con otras 276, y Cangas, con 269 más, aunque la palma se la llevan Santiago con 643, y sobre todo Sanxenxo, con un total de 1.715 viviendas de uso turístico declaradas.

Sumadas, Vigo tiene ahora en el mercado 1.360 camas en alquiler dispuestas en todo tipo de plataformas del sector. Webs vacacionales como Booking anuncian 135 opciones de este tipo para la ciudad; Townto conforma un panel de 354 apartamentos y casas vacacionales; Airbnb, especializada en el sector hostelero particular, llega a los 306; Wimdu publicita a 415, y el portal comparador de precios de Hometogo advierte que cuenta en sus páginas con más de 300 alojamientos analizados en Vigo.

Establecer un precio tipo resulta imposible, al entrar en juego la ubicación de las viviendas, antigüedad, servicios y la época del año en la que las plazas estén en el mercado. La posibilidad de una cama en una habitación individual con baño compartido, wifi y acceso a la cocina se puede encontrarse entre 15 y 19 euros al día en zonas como la avenida de Castelao, Santiago de Vigo o la Travesía.

Apartamentos de una única habitación con capacidad para dos personas, o incluso tres o cuatro, se anuncian desde 29 euros, precio que rige incluso para una casa completa para cuatro en Navia. Si se buscan dos habitaciones, hay viviendas desde 23 euros, y de tres estancias por 44. Todo depende de los gustos, la exigencia de los visitantes y de la ubicación que busquen para su estancia de unos días en Vigo.

Imágenes y reclamos

Las fotos, no siempre afortunadas, de las habitaciones y reclamos se mezclan en cada anuncio con alguna pista del punto de la ciudad donde se encuentra el domicilio, pero son numerosas también las imágenes más características del perfil navideño que está acuñando Vigo, con la noria incluida, sin faltar las playas y las Cíes. «Tres razones para visitar este lugar: pescado y marisco, playas y comida» apuesta en su encabezamiento Booking por si alguien no tiene claro qué se puede encontrar al sur de Galicia.

El buscador Hometogo señala que los «destinos más populares», según las pesquisas hechas en Internet por quienes indagan sobre viviendas turísticas en Vigo, son O Berbés, Castrelos, María Auxiliadora, Teis, Coia, Santo Tomé de Freixeiro, San Francisco, Cabral, Candeán, San Xoán, y Santa Clara, y si se amplía el filtro de número de visitas salen ya clásicos como Casco Vello, Bouzas, Santiago de Vigo, O Castro, Coruxo o Alcabre.

En todo caso, el centro urbano es el área que mayor oferta oficial presenta, según el listado confeccionado por la Xunta con las altas realizadas por los propietarios. Hasta 181 de las 385 declaradas se localizan en ese amplio espacio. El Casco Vello, desde el edificio consistorial hasta O Berbés, es el segundo ámbito de mayor afloramiento de viviendas de alquiler turístico, alcanzando 49 propiedades.

La zona sur de la malla urbana destaca también en oferta vacacional para estancias cortas, al sumar As Travesas 24 viviendas declaradas, como en Bouzas hay 15; 11 en Coia; 7 en Navia; cinco en Castrelos y también cinco en Balaídos, siendo en casi todas ellas común el anuncio de la cercanía de las playas. Más próximas a los arenales hay autorizadas siete viviendas en el mismo Samil, otras tantas en Coruxo, cuatro en Alcabre, igual que en Saiáns y San Miguel de Oia.

No por contar con menos atractivo turístico otras zonas de Vigo se quedan al margen del fenómeno del alquiler de estancias cortas. En Teis se han dado de alta ya 22 viviendas; nueve en Lavadores, cuatro en O Calvario o dos en la parroquia de Cabral.

Hay incluso una vivienda turística declarada dentro del edificio del Hotel Bahía, en su piso 16, de entre los apartamentos particulares existentes en el veterano establecimiento. También figura en el listado oficial la posibilidad de alquilar un piso en la torre de Toralla, si bien sus vistas se limitan a las de una tercera altura.

Las viviendas con mayor capacidad de inquilinos, hasta diez, se ubican en Saiáns, rúa Pino, México, Alcabre, Ecuador y Pinal.

La gran mayoría de las propiedades dadas de alta y autorizadas pertenecen a un único particular, si bien han aumentado los casos en los que una misma persona declara dos o tres apartamentos y, sobre todo, emergen los casos en los que empresas se han hecho con propiedades para su alquiler. Destaca el caso del edificio ubicado en García Barbón 73, con 18 apartamentos declarados y el de Porta do Sol número 8, con otras once viviendas turísticas inscritas a nombre de la cadena Alda Hotels.

El edificio con más apartamentos

García Barbón 73. Desde 90 euros

Pisos Vigo ofrece hasta 18 apartamentos turísticos.

Dotación: Cocina completa, salón comedor, baño completo, habitación doble con cama de matrimonio y sofá cama.

Servicios gratis: Wifi y TV.

Opcionales: Desayuno reforzado, comida, cena, bar, lavandería, limpieza diaria, aparcamiento concertado (12 €)

Hoteles que ofrecen viviendas

Porta do Sol 8. Desde 46,55 euros.

Alda Hotels dispone de 11 apartamentos y estudios en el Casco Vello.

Dotación: Equipación completa de menaje. Frigorífico y microondas. Servicios gratis: tv y wifi.

Opciones: Apartamento doble, triple, familiar y familiar superior.

570 euros por noche

Zona de la Alameda

Para dos personas

Apartamento entero de un dormitorio, una cama y un baño. Se anuncia como cercano a la playa.

Dotación: Cocina completa, salón para cuatro personas. Plancha, secadora, lavadora y ventilador. Aparcamiento cerca.

Servicios gratis: Wifi y televisión.

Advertencias: No se puede fumar en el interior; no se admiten mascotas, no están permitidas fiestas. Champú no incluido.

Por 15 euros el día

A 20 minutos del centro caminando. 

Para una persona

Es uno de los precios más económicos para pasar un día en Vigo.

Dotación: 1 habitación con cama de 90 y 1,5 baños compartidos. Servicios: Uso de espacios comunes. Toallas a 1 € si solo se está un día.

Advertencia: Solo para gente tolerante, respetuosa y cordial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 1.300 camas de alquiler en pisos de Vigo