Pistas de atletismo en precario

x.r.c. VIGO

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El área de Vigo cuenta con ocho recintos atléticos, casi todos con carencias y sin homologación, para medio millón de personas y sin un solo módulo cubierto

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho pistas de atletismo para medio millón de personas. Ese es el escenario que se dibuja para el universo atlético en el área de Vigo. Y casi todas ellas presentan deficiencias, más o menos importantes, y ninguna cuenta con un módulo cubierto, según consta en un informe de la Federación Galega de Atletismo que recoge el estado de todas las instalaciones de la comunidad autónoma.

El caso más preocupante es el de Vigo ciudad, con una camino de los 40 años de vida que después de varias reformas presenta un buen estado del sintético, igual que los fosos y las jaulas de lanzamientos, pero con importantes carencias en el gimnasio, con un horario insuficiente y sin un módulo en donde puedan entrenar los atletas. Además, en el 2014 la Xunta alcanzó un acuerdo con el Concello de Vigo para invertir 2 millones en una reforma integral pero la falta de PXOM, unido al nulo entente entre administraciones, han dejado parado el proyecto.

Por importancia de población, Cangas es el segundo recinto más utilizado. El paso del tiempo y el uso han pasado factura al recinto, que ha sido objeto de una reforma recientemente. En estos momentos parte del anillo tiene un sintético nuevo y la otra viejo, por lo que necesita una actuación urgente, que incluye el pintado de la zona reformada, para poder solicitar la homologación.

De todos los recintos atléticos de la zona, el caso más singular lo representa la pista da Macoca en Tui. Una obra que costó 244.500 euros una década atrás y que incluía una pista sintética con seis calles. Según el informe de la FGA, en la pista comienzan a salir hierbas y el drenaje es muy deficiente. Recuperar la pista y construir el foso de saltos son las acciones recomendadas desde la Federación para proceder a continuación a su homologación.

Tampoco la pista del CUVI, propiedad de la Universidad de Vigo, presenta el mejor estado, con un sintético en mal estado, con dificultades de visualización por el pintado y con deficiencias en fosos y jaulas de lanzamientos.

Por contra, la instalación más joven y modélica de todas es la de O Porriño, pero su pista de 200 metros de cuerda, realizada con un material de última generación, está a la intemperie y la primera premisa debería ser dotarla de una cubierta. También se mantiene en buenas condiciones el recinto de A Xunqueira, en Moaña.

Las pistas una a una

Pistas de Balaídos. Instalación inaugurada en 1981 que presenta un buen estado en las pistas y en los fosos, pero no en el gimnasio y en las colchonetas de la pértiga. Está aprobada, sin ejecutar, una reforma desde el 2014.

Pista de Cangas. Pista de material sintético que en algunas zonas se encuentra deteriorado, en especial en los habitáculos de pértiga y altura y los fosos de saltos horizontales no tienen drenaje. Necesita una reforma y ser homologada.

Pista de Tui. La maleza se apoderada de una instalación contratada en el año 2011, el pintado está en malas condiciones y tiene un drenaje muy deficiente. Desde hace una década no se hizo ninguna inversión en este recinto deportivo.

Pista de O Porriño. Obra del año 2019. Cuenta con un sintético de primer nivel casi idéntico al de Expourense, pero no está cubierta, que sería lo más aconsejable. También necesita material de competición y ser homologada.

Pista Universidade. La pista del CUVI, de 400 metros y ocho calles, está en mal estado, con un deficiente pintado y con poca arena en el foso de saltos y con una jaula de lanzamientos desmontada y en malas condiciones.

Pista de Moaña. Tartán sintético de 300 metros con cuatro calles y una recta central del 100 metros con fosos para saltos horizontales. Está en buenas condiciones y con una importante condensación de atletas de la zona.

Pista de O Rosal. Inaugurada en el año 2010, cuenta con una pista sintética de 357,7 metros con seis calles. Está en buenas condiciones pero necesita ser homologada y hacer una inversión en material de competición.

Pista de Tomiño. Pista en buen estado, aunque sin homologar. Cuenta con un foso para saltos de longitud pero no para saltos verticales ni lanzamientos. La instalación está al servicio de la comunidad escolar y de la población tomiñesa.