Vigo se crece con producto autóctono en las listas de regalos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Marcas locales de moda, alimentación, joyas, perfumes música, libros y merchandising se posicionan en el «top»

03 ene 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

Si hace 20 años los Reyes Magos nos trajesen una prenda con el lema Vigo es top bien grande en la pechera, acabaría en el mismo estante del armario donde se estiban las camisetas «de dormir». El alumbrado navideño local se ha convertido en una bola de nieve que engorda en un ovillo a cuyo núcleo de cables de luces LED se le van pegando elementos. Por ejemplo, los productos manufacturados en Vigo.

Cuando los turistas llegan a una ciudad siempre vuelven a casa con algún recuerdo de la visita. Los que descubren Vigo durante estas fechas demandan souvenires del lugar en el que han estado. Para saciar esa sed el Concello ha instalado varios pedestales para hacerse selfis con las letras de Vigo detrás. Pero ya no es suficiente. El negocio se ve a la legua y cada vez son más los emprendedores con ideas para envolver Vigo con papel de regalo y ponerle un lazo.

La tendencia empezó a crecer hace un par de años y actualmente se han sumado muchas más. Echando la vista atrás, los primeros fueron en su día, hace ya 16 años, los diseñadores de Rei Zentolo. Pablo Rodríguez y Salvador Vázquez gestaron en Pontevedra una marca que universalizó la retranca gallega que poco a poco tiene cada vez más espacio para la ciudad con lemas como Vigo rules. Navidades Top o las luces y la noria plasmadas en sus telas.

Tras ellos llegaron no pocas iniciativas desde el sector textil, como la marca Somos Océano, que también lleva la ciudad y su entorno en los diseños. La firma de Patricia Ferreira no los lleva a sus grafismos aunque presume de viguesa 100 % y tiene su fábrica -y tienda física- en la urbe en la que nació. Galifornia es otra de las marcas de prendas de vestir que se inspira en la cultura atlántica y tiene a Vigo como motivo de muchos de sus modelos de sudaderas y camisetas.

En tendencias para urbanitas (ropa, accesorios y material deportivo) también destaca Cromoly, empresa local especializada en deportes extremos como el BMX, el skateboarding y el scooter. En cuanto al merchandising, los impulsores del mismo son los creadores de Ultramarinos Deseño Galego, que modernizaron la estética del souvenir local e introdujeron al Dinoseto, como la pastelería Sémola, que lanzó las Dinogalletas. Además ya había una colonia fresca creada por tres amigas: Agua de Vigo (aguadevigo.com) y este año nació un ambientador, MEMI, desarrollado por Zeltia.

COSITAS DE VIGO: Galifornia Store (Príncipe, 16) es una marca nacida y asentada en Vigo que no deslocaliza fabricación de sus prendas de estilo californiana e inspiración Atlántica. Además, distribuyen piezas de artesanos de aquí. 

Oscar Vázquez

DE COMER Luces de Vigo, pastas con corazón relleno de dulce: En Mamá Elvira (Galerías Durán, calle del Príncipe) han inventado pastas rellenas de chocolate, crema de limón y dulce de leche.

XOAN CARLOS GIL

De VESTIR. The concept by Mekkdes, diseño de Patricia Ferreira: La diseñadora viguesa Patricia Ferreira no plasma logos de la ciudad en sus prendas, pero hace una ropa muy molona 100% local.

XOAN CARLOS GIL

DE LUCIR. Joya local con el pin de la noria de Navidad en plata: Raquel Álvarez creó el pin Yo estuve en las luces de Vigo. Cuesta 25 euros en su web (tallercascabel.es) o en tienda (Galerías Durán).

XOAN CARLOS GIL

DE CONTAR. Edición limitada para celebrar el Vigo del 2020: La viguesa Ultramarinos Deseño Galego, especializada en diseño de souvenirs de Galicia, hizo un calendario edición limitada.

Ultramarinos

De ESCUCHAR. Para encontrar música de aquí en soporte físico: Inquedanzas Sonoras (Martínez Garrido, 1) está especializada en música gallega. De las pocas tiendas que siguen trabajando el cedé.

De LEER. Libros hechos en Vigo e historias viguesas: La Editorial Elvira (con un puesto en el Mercadillo de la Alameda estos días) edita en Vigo historias de historias con sabor local.