El reloj que solo da bien la hora una vez al año

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

La máquina del Santa Irene hará por la tarde la prueba de las campanadas de Fin de Año y está condenado a volver a estropearse

31 dic 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

Si pasa sobre las 16.00 horas por el entorno de la plaza de América y oye que suenan los cuartos con la melodía de Westminster seguidos por las doce campanadas, no se asuste. No ha habido un salto en el tiempo. Es el relojero que se ocupa de poner a punto el reloj del Instituto Santa Irene, que junto al técnico de sonido, estarán ultimando todos los detalles para que nada falle esta medianoche en la fiesta del barrio de As Travesas que tiene como eje la rotonda de plaza de América y como faro, la torre del veterano centro educativo.

Alonso llevó el mantenimiento del reloj durante años pero en los últimos ya solo lo toca los días previos al 31 de diciembre para el evento. Esta semana, el experto ya ha subido y bajado tres veces los 130 escalones. Hace una semana, para darle cuerda. Hace cinco días, se acercó a la maquinaria de la torre para aceitarla. Anteayer, domingo, volvió para ponerlo en hora. Ayer regresó para echarle otro vistazo y esta tarde subirá con los técnicos de sonido para hacer un simulacro de lo que serán las campanadas de las doce de la noche.

Alonso tiene especial querencia al aparato y le apena que no se conserve como debiera, pero tiene la esperanza de que el ayuntamiento acceda a su propuesta, que consiste en volver a hacer el mantenimiento de la pieza «por un precio muy especial, insignificante comparado con lo que cobran por ahí los que saben de esto». Y Gerardo sabe como el que más. Pero además, lo quiere. «Es un reloj extraordinario, de cuatro esferas, que podría estar en perfecto estado si se cuidase», afirma. «Hasta ahora tenía achaques que íbamos parcheando pero ahora hay que operar. Urge», sentencia como cirujano de corazones de metal.

El relojero avanza que ya ha presentado el presupuesto de la intervención al Concello, pero prefiere no dar la cifra mientras no haya movimientos desde el otro lado. «Y también les he pedido cita para hablar de los detalles del mantenimiento y qué y cómo hay que hacer», añade. Porque como recuerda, «el resto del año, no lo toco. Y está mal», reconoce. El artesano lo restauró él mismo por completo hace más de 20 años hasta que le apartaron de su mantenimiento y a pesar de ello, lo pone a punto gratis cada Fin de Año. «Puede que sea el que más aprecio. Además lo hizo un gallego, el lalinense residente en Vigo Evangelino Taboada y hay que darle el valor que tiene. No es una pieza muy antigua, ronda los 75 años, pero es una edad respetable», advierte.

El reloj de la torre del IES Santa Irene tiene cuatro esferas, una en cada uno de sus lados. En la imagen, montaje de los cuatro de fotos tomadas al mismo tiempo donde se ve que la hora en la que se paró la última vez, no es la misma em todos
El reloj de la torre del IES Santa Irene tiene cuatro esferas, una en cada uno de sus lados. En la imagen, montaje de los cuatro de fotos tomadas al mismo tiempo donde se ve que la hora en la que se paró la última vez, no es la misma em todos xoan carlos gil

Uvas gratis y baile con orquesta

La Asociación de Comerciantes de las Traviesas (Aetravi), se ocupa un año más de organizar la fiesta de Fin de Año. Según sus cálculos, prevén una asistencia superior a las 10.000 personas en la plaza de América, que se cerrará al tráfico a partir de las 23.00 horas. A partir de ahí comenzarán los actos lúdicos con la actuación del grupo América de Vigo y reparto gratuito de uvas entre el público que se las quiera tomar al son del Santa Irene. Además, la asociación ha contratado un servicio de Dj’s, que amenizará el último tramo de la noche. Debido al incremento de asistentes, han contratado vigilancia privada y colaboración de Protección Civil.