Aena obstaculiza que se amplíe el recinto ferial de Vigo para Conxemar

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«O Concello ocultáronnos o informe negativo», se queja la conselleira Ángeles Vázquez

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta asegura que el recinto ferial de Vigo no se puede ampliar de momento porque la empresa pública Aeropuertos Española y Navegación Aérea, que gestiona los aeropuertos españoles, ha informado negativamente sobre esta ampliación. Consultada al respecto, Aena no ha aclarado por el momento si esto es así. El caso es que la conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Ángeles Vázquez ha arremetido contra la concejala de Urbanismo, María José Caride por «ocultar» este informe.

Aena no puso pegas a la primera ampliación de cinco mil metros cuadrados que se inauguró este año pero, siempre según los datos de la Xunta, sí ha puesto reparos a un nuevo aumento de superficie, ya que el recinto ferial está situado en una rotonda pegada a los terrenos aeroportuarios y estos tienen una zona de servidumbre.

Ese informe en contra es el que ha motivado, según la conselleira, que el Concello no contemple la nueva ampliación en su plan de ordenación provisional. El plan permite realizar proyectos urbanísticos hasta que esté en marcha el nuevo Plan Xeral. Este va para largo. Tan es así que la conselleira ha ironizado varias veces con que se lo va a pedir a los Reyes Magos para Vigo.

Así las cosas, existe un proyecto adjudicado al estudio de arquitectos de Fraga, Quijada y Portolés, pero no se han habilitado las herramientas jurídicas necesarias para que ese proyecto se pueda ejecutar. De hecho, el Concello no ha acometido aún la expropiación de un solo metro cuadrado de terreno para la nueva ampliación. La anterior fue más fácil porque los terrenos pertenecían al propio Ifevi. Ahora son de diferentes propietarios, entre ellos la nutrida comunidad de montes de Cabral. La conselleira indicó ayer que desea que el Concello le aclare si va a dar licencia directa o no para aumentar el espacio del recinto ferial. Si no hay licencia directa, los trámites se prolongarán porque se necesitarán más informes para justificar la excepcionalidad de la ampliación, basándose en la ley que ha permitido poner en marcha el aumento de la fábrica de PSA. Así que esta nueva apuesta por el Ifevi parece lejos de convertirse en realidad antes de la próxima edición de la feria Conxemar, que es en realidad para quien se hace porque el resto de eventos no son tran grandiosos ni necesitan tanto espacio. Conxemar está a la espera.