La ruta de los grandes belenes

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Casa das Artes, el Tinglado o la Afundación siguen la tradición de recrear el nacimiento de Jesús

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

El belén es el elemento más tradicional de la Navidad en la Europa católica. En Vigo, estos días se puede realizar una gran ruta apreciando las peculiaridades de varias representaciones de la natividad de Cristo.

En la Casa das Artes se muestra la composición realizada por José Luis Mayo Lebrija, de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora. Está compuesto por 200 figuras de barro repartidas sobre una superficie de 120 metros. Está iluminado con efecto de día y noche y proyecta música de la compositora Mónica Lovelle. Además, tiene una zona de photocall y un punto selfi con 12 árboles de Navidad y una exposición anexa de 20 fotografías de gran formato con detalles del belén y su descripción literaria. Hoy abre de 17 a 21.00 horas.

La sala de exposiciones del Teatro Afundación (Reconquista s/n) ofrece la posibilidad de ver varios belenes. Son las composiciones participantes en el concurso organizado por Afundación. El jurado decidió conceder el primer premio en la categoría individual al Centro Residencial Ballesol de Vigo por su diseño realizado con madera y bombillas recicladas. El segundo galardón recayó en el Centro Afaga Alzheimer por su nacimiento titulado Mundo de plástico, que emula un Arca de Noé. Se pueden visitar de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 horas.

En el mercado de Teis montaron un belén de 52 metros cuadrados con más de cien piezas en movimiento. En el tema del Nuevo Testamento, los creadores introdujeron un guiño a la ciudad al incluir elementos característicos de Vigo. Se puede visitar en horario comercial.

En el Centro Comercial A Laxe también tienen su referencia navideña, que tiene una superficie de 25 metros, y varias figuras animadas. La peculiaridad es que está realizado de forma artesanal.

También el Tinglado del Puerto, donde la Xunta celebra la Navidad, se expone el belén de la catedral de Santiago. Son 60 metros cuadrados y 500 piezas articuladas. El horario de visita es de 12.00 a 22.00 horas.