Los restaurantes del centro llegan a triplicar la clientela y los hoteles alcanzan una ocupación del 92 % gracias al buen tiempo y a la llegada masiva de turistas procedentes de toda España
29 dic 2019 . Actualizado a las 12:55 h.Los hoteles de Vigo alcanzan este fin de semana un 92 % de ocupación, según los hoteleros y los datos de Booking. Muchos establecimientos están completamente llenos como es el caso del hotel Bahía que cuenta con 97 habitaciones disponibles. «Hoy estamos a tope. Desde hace varias semanas tenemos el hotel lleno, aunque durante los temporales estuvo un poco flojo», asegura Tamara Aller en el hotel Bahía mientras los clientes van llegando por grupos al mostrador.
En el Hotel AC también tienen lleno total. En la cadena fundada por Antonio Catalán han tenido que ampliar el espacio de cafetería robando un trozo de vestíbulo, dada la demanda de este hotel urbano situado en el corazón del centro de la ciudad. «Viene gente de Galicia y de toda España, preguntando por las luces», señalan en el establecimiento que transmite buen gusto, no en vano ocupa un edificio señorial frente a la ría de Vigo.
El mismo ambiente reina en el hotel Nagari un establecimiento de cinco estrellas con una azotea en la que se puede tomar una copa y ver la ciudad iluminada. En su terraza y cafetería suelen parar empresarios de los sectores más pujantes de la economía de Vigo que alternan con clientes venidos de fuera. «Ya tenemos todo lleno hasta fin de año», señalan. El hotel ha preparado varias celebraciones con una cena de gala el día 31 y una fiesta en la azotea en la que habrá bebidas, tentempié de madrugada, fuente de chocolate, brocheta de frutas, minipastelería variada y gominolas. La cena de gala seguida de la fiesta vale 300 euros y ya no quedan entradas.
Pero también los establecimientos un poco más modestos tienen también un gran tirón entre los visitantes. En el hotel Compostela, que se encuentra situado en la milla de oro de las celebraciones manifestaban ayer el mediodía que «de 30 habitaciones tenemos 28 ocupadas». «Los fines de semana son una locura aunque el pasado se anularon al mitad de las habitaciones por los temporales», señalaba Fernando Merela. En este alojamiento explicaban que el nivel de ocupación para fin de año no es tan alto porque «hay mucha gente que reserva a última hora, sobre todos los portugueses». El hotel resulta muy competitivo en precio puesto que las habitaciones valen de media 62 euros frente a los 257 euros que puede costar una habitación en el pazo Los Escudos, de cinco estrellas.
El presidente de la Asociación de Hospedaje de la Provincia de Pontevedra y de la Federación Provincial de Hostelería, César González Ballesteros, señala que «los fines de semana los hoteles se llena, pero entre semana no. Tuvimos dos días por el temporal en los que hubo muchas anulaciones, pero esperamos que la media de diciembre de este año sea muy alta. Confiamos en alcanzar un 75 % de media, incluso puede que lleguemos al 80 %». El año pasado fue de un 69 %». Según Ballesteros, este año ha marcado un antes y un después «en la percepción de Vigo como destino turístico».
Los restaurantes del entorno de la plaza de Compostela y otros establecimientos del centro también están eufóricos. «En los 46 años que llevo trabajando en la alameda no he visto otra cosa igual a la de este año», relata José Manuel Gil, propietario del Mesón Compostela, que dice que triplican reservas.